Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Al menos 4 mil menores han muerto en rutas migratorias desde 2014, según Save the Children
Imagen de archivo de los migrantes Jesenia Pérez y su hijo cruzando el río Tuquesa para ser trasladados en canoa desde la Quebrada León hasta a la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Al menos 4 mil menores de edad han muerto en rutas migratorias desde 2014, casi la mitad de ellos ahogados, según un análisis elaborado por la ONG Save the Children con base en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización cifra en 4 mil 44 los niños fallecidos entre 2014 y principios de 2025 en rutas migratorias, “muchos de ellos huyendo de conflictos, el hambre y las crisis climáticas“, explicó este miércoles la organización en un comunicado.

Leer también: Sheinbaum se reúne con presidentes de Uruguay, Guatemala, Brasil y Colombia en Honduras

No obstante, la ONG avisó de que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de datos desglosados sobre menores migrantes.

Las rutas más mortíferas para los menores son el mar Mediterráneo, seguido del desierto del Sáhara, el paso migratorio de Afganistán a Pakistán y la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

Casi la mitad de todas las muertes de niños migrantes registradas se debieron a ahogamientos, mientras que al menos una de cada siete muertes fue consecuencia de accidentes de tráfico o de condiciones de transporte peligrosas.

“Esta sorprendente cifra es solo la punta del iceberg, ya que estas víctimas mortales solo representan a los niños que han sido encontrados, identificados y documentados como menores. La cifra real es probablemente mucho mayor”, dijo Daniela Reale, responsable de Política Migratoria e Incidencia Política de Save the Children.

La ONG afirmó además que “los recientes recortes en la ayuda exterior están poniendo en peligro los programas de salud, nutrición, medios de subsistencia y educación para millones de niños”, lo que podría suponer que más menores emprendan “viajes mortales” en busca de seguridad y oportunidades.

También hizo un llamamiento a líderes mundiales, socios y donantes a “invertir en los niños y en su futuro” y pidió a los Gobiernos que hagan una recopilación más exhaustiva de datos sobre los niños migrantes, incluida información sobre su salud, educación, protección y fallecimientos.

“Si subsanamos esta carencia de datos y ampliamos su disponibilidad, podremos comprender mejor los retos a los que se enfrentan estos niños y responder a sus necesidades con mayor eficacia”, señaló la organización.

La ONG advirtió que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de datos desglosados sobre menores migrantes

Con información de EFE.