Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Al menos 34 muertos por explosión de mina en Afganistán
Foto de EFE

Al menos 34 personas murieron y otras 17 resultaron heridas por la explosión este miércoles de una mina que se activó al paso del autobús en el que viajaban en una carretera en el oeste de Afganistán, según los últimos datos sobre las víctimas.

La explosión se produjo en la provincia de Farah, cuando el autobús “repleto de pasajeros” detonó la mina en una carretera que une el oeste y sur del país, afirmó a Efe el portavoz de la Policía provincial, Muhibullah Muhib.

Según los últimos datos, el número de muertos asciende ya a 34 y el de heridos a 17, dijo el portavoz del Palacio Presidencial, Sediq Sediqqi, que calificó el suceso de una “masacre perpetrada por las minas de los talibanes”.

“Todas las víctimas de este suceso son civiles, incluidas mujeres y niños“, subrayó Sediqqi.

Al menos 34 muertos por explosión de mina en Afganistán - ataque-en-afganistan
Foto de EFE

El número de víctimas civiles en casi dos décadas de conflicto afgano sigue siendo extremadamente alto, con mil 366 muertos y 2 mil 446 heridos sólo en la primera mitad de 2019, según denunció este martes en su último informe la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Según la UNAMA, el objetivo de “víctimas cero”, acordado este mes en Doha durante las conversaciones entre representantes estadounidenses, de la sociedad afgana y de los talibanes, está aún lejos de alcanzarse.

De los muertos en 2019, el mayor número, 717, se debió a acciones de las fuerzas afganas e internacionales y 531 a grupos insurgentes como los talibanes y el Estado Islámico, una situación inédita desde que comenzaron a recopilarse estos datos en 2009.

Entre los motivos del descenso en el número de víctimas por parte de acciones insurgentes está una reducción del uso de artefactos explosivos, que aún representan el 28 por ciento del total, con 206 muertos y 859 heridos, de acuerdo con el informe.

Tras casi dos décadas de conflicto, Afganistán se encuentra en una etapa de cierto optimismo debido al avance de las negociaciones entre representantes estadounidenses y los talibanes, que insisten en la necesidad de que Estados Unidos retire sus tropas cuanto antes del país para que el diálogo de paz entre en una nueva fase.

Con información de EFE