Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel de Nicaragua

Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel de Nicaragua - Foto de AFP
Foto de AFP

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 presos opositores

Al menos 17 detenidos por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridos el jueves durante un motín carcelario, que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron este viernes defensores de los presos.

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 presos opositores, información que las autoridades no dieron tras el motín.

El detenido que murió era Eddy Montes Preslin, de 57 años y nacionalidad nicaragüense-estadounidense. Estaba acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos y robo agravado, entre otros.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, escribió en Twitter que “la muerte del ciudadano estadounidense Eddy Montes a manos de autoridades carcelarias de La Modelo (…) merece un informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”.

El diplomático anunció que mantuvo una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores para “demandar una investigación completa y transparente de este trágico incidente que dejó también a otros presos heridos”.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) pidió en un comunicado “esclarecer la brutal agresión que ayer (jueves) recibieron los privados de libertad, que además de una persona asesinada dejó varios heridos”.

Grupos de manifestantes se congregaron este viernes en los predios de la catedral de Managua para exigir justicia por la muerte de Montes, en los incidentes carcelarios, y sonaban cazuelas en abierto desafío a las fuerzas antimotines en los alrededores.

“Que suelten a los presos políticos, porque ya es demasiado que los estén torturando”, dijo un joven que participaba en la protesta, convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Familiares de los detenidos se apostaron en las afueras de la cárcel para demandar información de sus parientes.

La muerte de Montes provocó condenas internacionales y llamados al gobierno a asegurar el resguardo de los presos.

Con información de Notimex

cárcel La Modelocrisis en Nicaraguamotínmotín carcelarionicaraguaopositores