Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron la muerte de 11 personas en Río de Janeiro, Brasil; decenas de calles están inundadas
El temporal que azotó la ciudad brasileña de Río de Janeiro y su región metropolitana entre la noche del sábado y la madrugada del domingo provocó la muerte de por lo menos once personas e inundó decenas de calles, informaron las autoridades locales.
Entre las víctimas, hay un hombre fallecido por un deslizamiento de tierra y otros dos por descargas eléctricas, aunque la mayoría murieron ahogadas ante las crecidas de los ríos, según el Cuerpo de Bomberos del estado, que aseguró haber atendido cerca de 230 incidentes relacionados con las lluvias en las últimas 24 horas.
Asimismo, hay una mujer desaparecida después de la caída de su vehículo en el río Botas en la noche del sábado.
Aunque la lluvia remitió en la tarde del domingo, el alcalde de la segunda mayor ciudad del país, Eduardo Paes, decretó una situación de emergencia en el municipio y recomendó a los ciudadanos evitar desplazarse y quedarse en lugar seguro.
“No fuercen para tratar de pasar por áreas inundadas; están colocando en riesgo sus vidas”, avisó en un video colgado en redes sociales.
El temporal obligó en la mañana del domingo a cortar durante horas importantes vías de entrada a la ciudad, como la Avenida Brasil, y a cerrar algunas paradas de metro y de autobús, principalmente en la zona norte.
Además, se cerraron parques ante el peligro de derrumbe de árboles y fueron cancelados los ensayos de las escuelas de samba que ya se preparan para el carnaval, que tiene previsto atraer a cientos de miles de visitantes en apenas un mes.
Las inundaciones también dejaron a un hospital de la zona norte sin energía eléctrica durante parte del día, según las autoridades locales.
Te puede interesar: Una ola de frío barre Estados Unidos, cancelando vuelos y eventos deportivos
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con los alcaldes de la región y les garantizó “todo el apoyo” del Gobierno federal y asistencia para la población afectada, según un comunicado.
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, lamentó, a su vez, los fallecimientos y dijo estar trabajando “incansablemente” para evitar más pérdidas.