Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rechaza aumento de tarifas en Uber tras reforma a favor de repartidores
La presidenta Sheinbaum pidió a Uber no trasladar los usuarios el costo de inscribir a sus trabajadores en el Seguro Social
Nacional Detienen a 3 presuntos responsables del linchamiento del payaso ‘Soldadin’ en Oaxaca
Cuatro meses después del linchamiento del payaso Soldadin, autoridades de Oaxaca detuvieron a tres presuntos responsables
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los partidos de la jornada 2 del Apertura 2025?
Este fin de semana se disputarán los restantes siete partidos de la jornada 2 del Apertura 2025 de la Liga MX
Nacional Video: Lluvias inundan Jacona y Ecuandureo, Michoacán
Las fuertes lluvias que cayeron en Michoacán desbordaron un arroyo y arrastraron autos en Ecuandureo y Jacona
Nacional “Se ha logrado una frontera muy segura”: Sheinbaum en contra de la construcción del muro fronterizo con EE.UU.
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que sin el muro fronterizo se ha logrado una frontera con EE.UU. muy segura
Al menos 11 muertos en Río de Janeiro por intensas lluvias
Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil. Foto de EFE

El temporal que azotó la ciudad brasileña de Río de Janeiro y su región metropolitana entre la noche del sábado y la madrugada del domingo provocó la muerte de por lo menos once personas e inundó decenas de calles, informaron las autoridades locales.

Entre las víctimas, hay un hombre fallecido por un deslizamiento de tierra y otros dos por descargas eléctricas, aunque la mayoría murieron ahogadas ante las crecidas de los ríos, según el Cuerpo de Bomberos del estado, que aseguró haber atendido cerca de 230 incidentes relacionados con las lluvias en las últimas 24 horas.

Asimismo, hay una mujer desaparecida después de la caída de su vehículo en el río Botas en la noche del sábado.

Aunque la lluvia remitió en la tarde del domingo, el alcalde de la segunda mayor ciudad del país, Eduardo Paes, decretó una situación de emergencia en el municipio y recomendó a los ciudadanos evitar desplazarse y quedarse en lugar seguro.

“No fuercen para tratar de pasar por áreas inundadas; están colocando en riesgo sus vidas”, avisó en un video colgado en redes sociales.

El temporal obligó en la mañana del domingo a cortar durante horas importantes vías de entrada a la ciudad, como la Avenida Brasil, y a cerrar algunas paradas de metro y de autobús, principalmente en la zona norte.

Además, se cerraron parques ante el peligro de derrumbe de árboles y fueron cancelados los ensayos de las escuelas de samba que ya se preparan para el carnaval, que tiene previsto atraer a cientos de miles de visitantes en apenas un mes.

Las inundaciones también dejaron a un hospital de la zona norte sin energía eléctrica durante parte del día, según las autoridades locales.

Te puede interesar: Una ola de frío barre Estados Unidos, cancelando vuelos y eventos deportivos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con los alcaldes de la región y les garantizó “todo el apoyo” del Gobierno federal y asistencia para la población afectada, según un comunicado.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, lamentó, a su vez, los fallecimientos y dijo estar trabajando “incansablemente” para evitar más pérdidas.