Agricultores franceses cierran la frontera con Alemania
Foto de Reuters.

Agricultores franceses impiden la entrada de camiones con productos agrícolas alemanes al país, mediante una barrera que instalaron en la frontera.

Esta protesta contra la “distorsión de la competencia” fue iniciada ayer con un bloqueo de tractores en seis carreteras que conectan Francia con Alemania. La manifestación fue convocada por la Federación de Sindicatos Agrícolas y por el Sindicato de Jóvenes Agricultores del Departamento del Bajo Rhin.

Los agricultores impiden el paso de productos agrícolas alemanes. Foto de Reuters.
Los agricultores impiden el paso de productos agrícolas alemanes. Foto de Reuters.

Ayer, cerca de una docena de camiones se vieron obligados a volver a Alemania al toparse con barricadas en las que participaban más de mil agricultores franceses.

Los trabajadores se quejan de que el Gobierno francés no ha hecho nada para solucionar la “distorsión de la competencia” y las diferencias en los costos laborales.

En el sector agrícola alemán trabajan muchos ciudadanos del este de Europa quienes reciben salarios más bajos que en Francia, haciendo que los productos alemanes sean muy competitivos.

Demandan la intervención del Gobierno francés. Foto de Reuters.
Demandan la intervención del Gobierno francés. Foto de Reuters.

El pasado miércoles París anunció un programa de bonificaciones y garantías por 600 millones de euros que falló en terminar las protestas.

De acuerdo al Ejecutivo francés, uno de cada diez negocios agrícolas está al borde de la quiebra, debido a la caída del precio de los productos, el cambio de patrón de consumo, el descenso de la demanda de China y el embargo ruso a los productos agrícolas europeos.

Redacción.