Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Agradece López-Gatell a OPS-OMS acompañamiento a las acciones de México frente a la epidemia de COVID-19

Agradece López-Gatell a OPS-OMS acompañamiento a las acciones de México frente a la epidemia de COVID-19 - Foto Twitter @SSalud_mx
Foto Twitter @SSalud_mx

López Gatell indicó que la OMS apoyó a México a aumentar capacidad diagnóstica de laboratorio y para fortalecer los sistemas de salud

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, agradeció a la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acompañamiento y el reconocimiento a las acciones del gobierno de México para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

“El 16 de enero nos constituimos ya con el comando operativo de emergencias y empezamos a diseñar el mecanismo de preparación para la respuesta. Empezamos con vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, control de infecciones y atención médica”, detalló López-Gattel.

Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que un elemento clave de la respuesta en México para la pandemia ha sido la creación de un sistema para la detección de casos de COVID-19.

“México tiene desde 2005 un sistema de vigilancia centinela para la infección respiratoria aguda grave y el síndrome tipo influenza, a partir de ese sistema montamos nuestra vigilancia epidemiológica de COVID-19, incluido en su componente por laboratorio debe estar orientado a generar inteligencia epidemiológica, útil para conducir la estrategia y gobernar la operación día a día a partir de un monitoreo compresivo de la enfermedad”, explicó López-Gatell

Resaltó que como parte de la instalación del sistema de vigilancia se instalaron módulos de detección COVID-19 en puntos estratégicos como la Central de Abastos y tomar las medidas de la sana distancia del gobierno de México

Indicó que la OMS apoyó a México para aumentar su capacidad diagnóstica de laboratorio y fortalecer los sistemas de salud.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, dijo que el COVID-19 ha sido sin lugar a dudas el desafío más grande de nuestras vidas

Por su parte, Claudia Sheiunbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que la Secretaría de Salud federal ha estado en constante comunicación y asesoría con la OMS y la OPS.

En la Ciudad de México, hay 22 millones de personas en la zona metropolitana que trabajan de manera no formal, viven al día y tiene que salir a trabajar.

“Hay colaboración muy estrecha donde hemos difundido de manera importante la comunicación de la OMS y al mismo tiempo aterrizar esta condición a la Ciudad de México”, resaltó Sheinbaum.

A su vez, Jean Marc Gabastou, asesor en Laboratorio de Salud Pública y Formación de Redes de la OPS-OMS, dijo que indudablemente en México uno de los mayores logros fue la reconversión hospitalaria.

“La ampliación de los hospitales y servicios de atención acompañada por las capacitaciones desde el tercer nivel de atención. También el incremento de la capacidad de diagnóstico por la red nacional de laboratorio”, precisó.

Finalmente, personal de salud resaltó que este crecimiento para atender a personas con COVID-19 en hospitales no hubiera sido posible por la pandemia.

“El éxito son los miles de pacientes que se han recuperado y que han regresado a sus hogares a su casa, familias han reintegrado a la sociedad a ser productivos y a entender la vida de una forma diferente”, detalló una de las enfermeras.

Con información de López-Dóriga Digital

Hugo López Gatellomsopspandemiareconversión hospitalariasecretaria de salud
Menú de accesibilidad