Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Agentes españoles quedan en medio de disputa en embajada mexicana en Bolivia
Embajada de México en Bolivia. Foto de EFE

Cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de España, designados en Bolivia, quedaron atrapados en la disputa diplomática que se mantiene entre México y la nación sudamericana.

El viernes pasado, el Gobierno de México denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

De acuerdo con medios españoles, los policías habrían quedado en medio de un bloqueo provocado cuando acudieron a recoger a Cristina Borreguero, encargada de Negocios y embajadora temporal, a quien acompañaron debido a que ellos resguardan al principal representante diplomático español.

En entrevista para El Mundo, explicaron que la dejaron en la sede junto a otro diplomático y se fueron pero que una hora después, cuando regresaron a recogerla, se encontraron con la gente agrupada en el lugar.

El mismo medio aseguró que varias personas comenzaron a patear los autos, impidiéndoles salir a sus ocupantes y que bloquearon el camino para que no pudieran dejar la embajada mexicana.

Entonces, los agentes bajaron del coche, con el rostro cubierto, con la finalidad de continuar con su labor en medio de casi 15 personas que se encontraban en las inmediaciones.

Las autoridades españolas informaron que, pese a la agresión, los agentes evitaron responder y tuvieron que retirarse del lugar sin poder recoger a los diplomáticos quienes, posteriormente, fueron trasladados en un vehículo de la Cancillería de Bolivia.

Con información de El Mundo