Minuto a Minuto

Internacional Arabia Saudita intercepta un dron lanzado contra La Meca
El portavoz militar, que no dio más detalles sobre el tipo de dron ni la operación que condujo a su destrucción, cree que este ataque frustrado quedará "como una marca de vergüenza en el historial de violaciones cometidas" por los hutíes
Nacional El grito ahogado de las estudiantes en Cuernavaca: “Para nada nos sentimos seguras”
La crisis de violencia, con especial incidencia entre las mujeres, es de tal magnitud que ha obligado a cambiar la vida cotidiana de las universitarias mexicanas
Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación
Internacional Identifican en Tanzania una nueva especie de dinosaurios de 240 millones de años
Esta nueva especie, hallada en Tanzania, podría ayudar a redefinir la cronología de su evolución temprana de los dinosaurios
Agenda Migrante en Los Ángeles: A un año de Trump

Este fin de semana se llevó el séptimo Foro Agenda Migrante en Los Ángeles, California. Como ya es tradición en el formato de este esfuerzo coordinado por la Doctora Eunice Rendón y el Doctor Jorge Castañeda, participaron más de 200 migrantes, autoridades y legisladores de ambos países.

Asimismo, diversas organizaciones de la sociedad civil, grupos de dreamers y clubes de migrantes acudieron al llamado. El encuentro se llevó a cabo en el Magnolia Center, espacio comunitario de dicha ciudad.

Durante el encuentro moderado por Joaquin López-Dóriga, Carlos Puig y Gisela Rubalch, los migrantes expresaron sus preocupaciones con respecto al la era Trump y al aumento de arrestos y persecución migrante.

Agenda Migrante en Los Ángeles: A un año de Trump - Agenda-migrante-Los-Ángeles-4

Por otra parte, mencionaron que los candidatos actuales poco hablan del tema y que no los han considerado dentro de sus plataformas de campaña.

Dijeron muchas veces sentirse ni de aquí ni de allá por la falta de políticas de México, primero que los empujó a partir y ahora que no les permite regresar de manera empático y a la medida, Miriam del Proyecto Mexico migrante , resaltó que se debe entender las diferencias de los que retornan y no meter a todos en un mismo costal al momento de atenderlos.

También se mencionó que la preocupación del hecho que el documento de repatriación que brinda el INAMI no sea válido para tramitar muchos servicios y atención gubernamental como la credencial de elector.

Igualmente mencionó la importancia de retomar programas como el de consejeros del IME, que les permitía participar activamente e interactuar con México y el programa de enlaces comunitarios que facilitaba la comunicación y difusión ente el gobierno y la comunidad.

Agenda Migrante en Los Ángeles: A un año de Trump - Agenda-migrante-Los-Ángeles-3

Los diputados Jesús Valencia, Claudia Corichi y Rafael Hernández Soriano, subrayaron la necesidad de tomar el tema con seriedad al momento de hacer los presupuestos ya que este año a pesar de la amenaza Trump, salieron de nuevo sin recursos adicionales los programas destinados al apoyo migrante, tanto en México como en Estados Unidos.

Reclamaron a José Antonio Meade el no haber gestionado ni propuesto lo propio en su momento como Secreatrio de Hacienda.

Gisela Rubalch instó a los migrantes a participar activamente a través del voto, obteniendo su credencial de elector y tramitado su ciudadanía para lograr mover su Agenda en Mexico y en Estados Unidos.

Gil Zedillo, Concejal de la ciudad de Los Ángeles y reconocido líder californiano en la defensa de los indocumentados.También expresó la preocupación que se debe tener al respecto de las políticas antimigrantes y dijo que se requiere apoyo y trabajo conjunto como nunca para afrontar la situación.

Como parte de los avances que esta Agenda Migrante a logrado, se habló de la modificación de Ley de educación, lo recursos brindados a los consulados para la defensa legal y la propuesta de naturalización que el diputado Basave ha propuesto desde la cámara y está en el senado para su aprobación.

Durante las conclusiones expuestas por Jorge Castañeda y Eunice Rendón, se mencionó la enorme importancia de defender a los migrantes detenidos, ya que solo el 40 por ciento cuenta con un apoyo legal y ante la puesta en marcha de medidas más fuertes en materia migratoria es menester trabajar en este rubro de manera cercana a la comunidad.

Asimismo, el tema de DACA fue uno de los puntos de mayor discusión y en el que los jóvenes no quieren ser la ficha de intercambio del presidente Trump para obtener recursos y agravar la situación de sus padres al tiempo de evitar la migración en cadena y disminuir las visas que hoy se tiene.

Redacción