Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional La alcaldía Iztapalapa celebra su viacrucis más especial tras el reconocimiento de Unesco
Iztapalapa celebró su viacrucis en su 183.ª edición, en los ocho barrios originarios de la alcaldía
‘Agenda Migrante’ denuncia detenciones en EE.UU.
Foto de Twitter

Un foro para dar voz a los migrantes mexicanos indocumentados y que esta se escuche en México, dio inicio hoy en Phoenix, ciudad en el sur de Estados Unidos, en medio del incremento de las detenciones por el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses.

“Queremos darle voz a los indocumentados en México. Aquí no es que la tengan, pero aquí tienen muchas organizaciones que de alguna manera los apoyan; en México es un sector un poco desconocido”, dijo uno de los organizadores al excanciller Jorge Castañeda.

El foro Agenda Migrante, coordinado por Castañeda y Eunice Rendón, extitular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, congrega a un medio centenar de migrantes mexicanos sin papeles en Estados Unidos.

'Agenda Migrante' denuncia detenciones en EE.UU. - agenda-migrante

Los mexicanos en situación irregular serán escuchados por diputados y senadores mexicanos y por el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Morelos, Graco Ramírez.

La actividad será moderada por periodistas mexicanos, entre ellos Joaquín López Dóriga, Yuriria Sierra, Paola Rojas, y el escritor Héctor Aguilar Camín.

Se trata de que “escuchen a los indocumentados, respondan a sus preguntas, a sus temores; para difundir estas preocupaciones de ellos en México, para que como país tomemos cartas en el asunto”, planteó el excanciller mexicano.

Un primer foro con líderes de migrantes mexicanos con papeles se celebró en México en diciembre pasado, pero los participantes consideraron que “era muy importante escuchar a los migrantes sin papeles que son los más vulnerables”.

Foro Agenda Migrante from López-Dóriga Digital on Vimeo.

En Phoenix, una de las 10 ciudades con más indocumentados en Estados Unidos, la actividad es coordinada por la organización “Chicanos por la causa”.

El foro, de un día, se celebra en medio del incremento en esta semana de las detenciones de inmigrantes indocumentados en al menos seis ciudades estadunidenses, a raíz de las políticas antimigratorias adoptadas por el presidente Donald Trump.

“Hay una enorme cantidad de detenidos; no solo con antecedentes penales de delitos graves, sino de delitos menores como el mero hecho de estar en Estados Unidos sin papeles, o de haber conducido con licencia”, comentó Castañeda.

Un caso emblemático fue el de Guadalupe García, quien fue deportada el jueves luego de su detención en Phoenix cuando fue a renovar un permiso de estancia, aunque tenía orden de deportación –suspendida desde 2013- por falsificación de documentos.

Las detenciones “son muy, muy preocupantes (…) hay que tomar acciones en serio”, comentó Castañeda.

“Qué va a hacer Trump: lo que dijo. Eso. Dijo que iba a deportar a mucha gente, que iba a crear una fuerza especial de deportación, pues ya la creo y ya esta actuando”, alertó.

Redacción