El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, reapareció tras la crisis diplomática con el Gobierno de México, ocurrida en la previa
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dejó en claro que “la agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”.
Estas fueron las primeras declaraciones del mandatario ecuatoriano tras la crisis diplomática con el Gobierno de México, luego de que policías del país allanaran la Embajada de México en Quito la noche del viernes.
El presidente @DanielNoboaOk asistió a Imbabura, donde recibió el Bastón de Mando por parte de 14 pueblos y nacionalidades del Ecuador; así como de los pueblos afroecuatoriano y montubio. Esto representa la responsabilidad y compromiso para guiarlos y llevar a cabo las… pic.twitter.com/OmZ26ScQZ7
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 6, 2024
Frente a decenas de personas reunidas este sábado en el Estadio San Miguel Bajo, en Imbabura, Noboa indicó “estoy aquí sentado frente a ustedes porque la gran mayoría del Ecuador decidió que yo esté aquí”.
La agenda que se sigue, la agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”, declaró.
La noche del viernes 5 de abril, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la Embajada mexicana, lo que también consideraron como un acto intervencionista.
Esto provocó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que el Gobierno mexicano ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
López Obrador agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países, por lo que calificó como un “penoso asunto”, mientras pidió a los mexicanos no caer en provocaciones y evadir el acoso.
Con información de López-Dóriga Digital