Elecciones 2024
Elecciones 2024
África necesitará ayuda alimentaria en primer semestre de 2020
África habitantes africanos. Foto de Ninno JackJr para Unsplash

Millones de africanos necesitarán ayuda alimentaria en el primer semestre del 2020, debido a conflictos, inestabilidad y fenómenos climáticos, aseguró un nuevo reporte del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“En algunos países, vemos que el conflicto y la inestabilidad se combinan con fenómenos climáticos extremos que obligan a la población a dejar sus hogares, tierras y lugares de trabajo”, afirmó este martes el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Señaló que además “se producen simultáneamente shocks climáticos y colapso económico, dejando a millones de personas al borde de la indigencia y el hambre”.

De acuerdo con el informe PMA sobre Puntos Criticos en 2020, aseveró que los desafíos en África serán para Zimbabwe, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la región del Sahel Central, ya que la mayoría de niños, mujeres y hombres enfrentan hambruna.

El estudio pronosticó que “con la implosión económica la situación en Zimbabwe será más precaria a medida que el país entre en el pico de su temporada de carestía, justo cuando los alimentos son más escasos y el número de personas con hambre alcanza su punto más alto en una década”. El PMA prevé asistir a más de cuatro millones en esa nación.

El PMA también manifestó preocupación por Haití, con un incremento de los disturbios que están paralizando al país, la contracción de la economía y el alza del precio de los alimentos que provocó a su vez el aumento del costo de los productos básicos dejándolos fuera del alcance de mucha gente.

Aunque en menor grado de importancia, el informe también mencionó a Bolivia ya que “el deterioro de la situación de seguridad, la interrupción de los servicios y las perturbaciones de los mercados ponen en peligro los medios de subsistencia de las personas. Casi un tercio de los bolivianos de las zonas rurales no pueden pagar el costo de una canasta básica de alimentos”, apuntó.

El PMA estimó que requerirá más de 10 mil millones de dólares para financiar todas sus operaciones en más de 80 países en 2020.

Con información de Notimex