Arabia Saudita acusa a hutíes de atacar el aeropuerto de Abu Dabi
Aeropuerto de Abu Dabi. Foto de @AUH

El Gobierno de Arabia Saudita acusó a los rebeldes del Yemen de atacar el aeropuerto internacional de Abu Dabi, donde se produjo un incendio, mientras Emiratos Árabes Unidos (EAU) apuntó a que el fuego y posterior explosión fue causado posiblemente por drones.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí condena enérgicamente y en los términos más fuertes el ataque terrorista cobarde que tuvo como blanco el aeropuerto de Abu Dabi y causó un número de muertos y heridos”, según un comunicado, en el que señaló como responsable a “la milicia hutí“.

Hasta el momento la Policía del emirato de Abu Dabi no ha informado de víctimas en el incendio en una zona en construcción de su aeropuerto, aunque sí de tres muertos y seis heridos por la explosión de tres depósitos de combustible causados por el fuego que estalló simultáneamente en una zona industrial de la ciudad.

Poco después de estos dos incidentes, los rebeldes hutíes yemeníes, que la semana pasada amenazaron a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con represalias por respaldar a una fuerza paramilitar en la guerra del Yemen, anunciaron una operación militar contra ese país.

En su comunicado, el Ministerio de Exteriores saudí señaló que “esta acción terrorista, detrás de la cual están las fuerzas del mal, la milicia hutí terrorista, demuestra el peligro que representa este grupo terrorista y su amenaza a la seguridad y la paz de la región y del mundo”.

Inmediatamente después de la reacción saudí, Baréin, Kuwait, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el Parlamento Árabe condenaron igualmente el ataque y lo atribuyeron a los hutíes.

Baréin, a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores, hizo referencia tanto al incendio del aeropuerto como al incendio y posterior explosión en la zona industrial, y aseguró que “este pecaminoso ataque hutí se lanzó desde el aeropuerto de Saná como una instalación civil”.

“El ataque lanzado por la milicia hutí es una agresión terrorista cobarde y un crimen de guerra que pone en peligro la vida de los civiles”, indicó por su parte el secretario general del CCG, Nayef al Hajraf, que también se refirió únicamente al ataque al aeropuerto.

EAU forma parte de una coalición militar de países suníes liderada por Arabia Saudita que apoyan al Gobierno yemení reconocido internacionalmente frente a los rebeldes hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán.

Una fuerza paramilitar apoyada por EAU encabezó este mes una ofensiva con la que el bando gubernamental recuperó una provincia del sur que había caído bajo control de los insurgentes, que tras esa derrota advirtieron a los emiratíes de que tendrían que hacer frente a consecuencias.

Con información de EFE