Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aerolínea impide que joven viaje con su respirador artificial

Francisco Santiago Díaz Luzuriaga, un joven argentino de 26 años de edad, publicó en su Facebook personal un episodio de discriminación que vivió por parte de la aerolínea Gol.

La compañía mencionada le negó la posibilidad de viajar con su respirador artificial en la cabina, a pesar que el argentino ya había comprado su boleto de avión para irse de vacaciones a Río de Janeiro.

Aerolínea impide que joven viaje con su respirador artificial - 2299229w620
Francisco en un viaje a Japón, donde no tuvo problema alguno con la aerolínea. Foto de Facebook

Elías Pacheco, enfermero y amigo de Francisco, habló sobre la situación. Según Pacheco, Díaz Luzuriaga compró sus boletos de avión a través de la agencia de viajes ‘Despegar.com’ con destino a Río de Janeiro para viajar del 9 al 23 de diciembre.

Algunos días después de que el joven compró sus boletos, la agencia oficial de ventas de Gol se acercaron con él para detallar sus necesidades médicas y lo pusieron en contacto con representantes de Brasil, país de origen de la aerolínea.

“Cuando Francisco se puso en contacto con el representante de la unidad médica de Gol vía mail para enviarle todo lo que necesita para viajar a través de un formulario, le respondieron que sólo podía llevar su respirador artificial en la bodega del avión y que, en cambio, le ofrecerían un tubo de oxígeno durante el vuelo”, declaró Pacheco.

El enfermero y amigo del joven se volvió a comunicar con Gol y le respondieron que “lamentablemente no podían hacer nada”.  “Los amigos de Francisco tratamos de no hacerlo sentir diferente. Él es uno más del grupo y nos afectó mucho. Es duro pasar por una situación así”, afirmó Pacheco.

Aerolínea impide que joven viaje con su respirador artificial - 2299239h765
Francisco viajó a Japón con su equipo médico necesario. Foto de Facebook

Francisco tiene 26 años, es periodista deportivo y sufre de atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que ataca las células nerviosas en la médula espinal.

El joven argentino nunca había tenido algún inconveniente para viajar. Francisco voló a Japón en diciembre de 2015 con otra aerolínea junto con un acompañante. La aerolínea le permitió subir a la cabina con el equipo médico que necesita: un respirador artificial y un aspirador de secreciones.

La aerolínea Gol emitió un comunicado como respuesta a la situación:

GOL explica que cada vez que un pasajero requiere una atención especial, se solicita completar un formulario del MEDIF (Formulario de Información Médica por sus siglas en portugués) con el objetivo de preservar su seguridad. Este documento es completado por el médico del pasajero y analizado por el departamento médico de la línea aérea

El equipo de atención de GOL entrará en contacto con el señor Francisco Santiago Días Luzuriaga para esclarecer su caso e intentar resolverlo de la mejor forma posible, dentro de las normas de seguridad

La empresa se preocupa por la integridad de todos los pasajeros, siempre tratando de eliminar al máximo las barreras que puedan interferir y comprometer la atención para cada uno de ellos. En este sentido, GOL entiende que se deben respetar todos los requisitos de seguridad para buscar la total seguridad en el transporte aéreo de pasajeros-un punto prioritario de la política de gestión de la compañía- de manera de a cumplir con las leyes vigentes y las prácticas estandarizadas de la industria.

GOL estima oportuno aclarar que no se negó el viaje al pasajero, sino que simplemente se le solicitó completar la información adicional para aprobar la solicitud, de acuerdo a las normas estandarizadas de seguridad. Estaremos en contacto con el pasajero para que pueda viajar cumpliendo las normas vigentes, como lo hacemos diariamente con todos los pasajeros con necesidades diferentes que vuelan por GOL.

Con información de La Nación