Minuto a Minuto

Deportes Carlos Henrique Raposo: “Kaiser”, el futbolista que sabía cómo no jugar
Kaiser permanece. No como una figura grande del juego, sino como algo más raro: el mito del futbolista que entendió que la reputación también podía convertirse en carrera
Ciencia y Tecnología La NASA inicia la cuenta regresiva de Artemis II y asegura que está en “excelente forma”
El conteo regresivo comenzó hoy a las 16:44 horas, marcando el inicio formal de la fase final previa al lanzamiento de Artemis ll
Internacional El portaaviones nuclear Nimitz de EE.UU., próximo a darse de baja, espera en aguas panameñas
Esta es la primera vez en más de 50 años que un portaaviones visita Panamá, donde está previsto que permanezca hasta el 2 de abril
Nacional Carnaval de Altata 2026 reúne a más de 82 mil personas y deja derrama superior a 41 mdp
A lo largo de tres días, el Carnaval de Altata 2026 ofreció una cartelera musical y artística con la participación de Enigma Norteño, La Explosiva Sonora Dinamita, Mi Banda El Mexicano de Germán Román, entre otros artistas
Internacional Casa Blanca replica a León XIV: no hay nada de malo en instar a la oración durante la guerra
La Casa Blanca replicó a las palabras del papa León XIV, quien aseguró que Dios "no escucha las oraciones de quienes hacen la guerra"
Advierten riesgo por incremento de influenza aviar en Centroamérica
Foto de Zoe Schaeffer en Unsplash

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió este viernes el riesgo del incremento de infecciones de influenza aviar en aves de corral entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 en Centroamérica.

La fuente indicó en un comunicado que funcionarios del Oirsa advirtieron en un foro “sobre un incremento de infecciones de carácter respiratorio (…) debido al descenso de temperatura y el aumento del viento”.

Los productores de traspatio de aves de corral (gallinas, patos, pavos) y los encargados de granjas tecnificadas deben de estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias en las poblaciones avícolas”, indicó el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del Oirsa, Juan Carlos Argueta.

Añadió que “es importante redoblar las medidas de bioseguridad ante enfermedades como la influenza aviar”.

“Si los productores observan aves enfermas o muertas en su granja, sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades”, subrayó Argueta.

Sostuvo que también “hay que avisar si se observa mortalidad de aves silvestres en lagunas o humedales donde frecuentan este tipo de poblaciones, para que se tomen las medidas necesarias en el estudio del caso y su control”.

La Oirsa sostuvo que “el nivel de riesgo incrementa por la limitada infraestructura de la región y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad”.

También advirtió que “para especies como bovinos, caprinos, ovinos y equinos, los principales riesgos ante la época de frentes fríos están asociados a que el descenso de temperaturas también puede ocasionar enfermedades del complejo respiratorio”.

Recordó que “actualmente, los países de Centroamérica están en alerta ante el incremento de casos de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en el continente americano”.

A esto se suma que entre septiembre y diciembre “se produce una migración masiva anual de aves silvestres, desde el norte hacia el sur del continente, por lo que se incrementa la posibilidad de ingreso de la enfermedad a Centroamérica”.

“En México y la región centroamericana hay aproximadamente 600 millones de aves de corral”, indicó la Oirsa.

Con información de EFE