Advierte gobierno de México a caravana migrante que sin visa no ingresarán al país


Advierte gobierno de México a caravana migrante que sin visa no ingresarán al país - Foto de AFP
Foto de AFP

Lo anterior luego de que se diera a conocer la formación de una caravana de dos mil migrantes centroamericanos, la cual partió de San Pedro Sula, Honduras

El gobierno de México informó a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana que no podrán internarse al país si no cuentan los requisitos establecidos en la Ley de Migración.

En un comunicado en conjunto, las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores detallaron que “los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación al país”

“De manera particular se informa que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”, se lee en el documento.

Lo anterior luego de que se diera a conocer la formación de una caravana de dos mil migrantes centroamericanos, la cual partió de San Pedro Sula, Honduras, la cual tiene como destino Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida y para huir de la violencia en dicho país.

Hacia las 05:00 horas locales salió caminando por la carretera hacia la frontera de Honduras con Guatemala, en un intento de recorrer los 2 mil kilómetros de una ruta peligrosa por las operaciones de bandas delictivas, cruces de ríos y desiertos con serpientes.

Cuatro horas después, la caravana hizo una parada en la comunidad de Cofradía. Los líderes, incluyendo el exdiputado opositor Bartolo Fuentes, aprovecharon para revisar las listas de registro.

Poco después descansaron a la sombra de unas acacias en un campo de fútbol de barro. Policías los vigilaron en vehículos, sin intervenir.

“De aquí en delante, los que puedan conseguir ‘halón’ (aventón) en vehículos lo pueden hacer y nos vamos reencontrando en el camino”, dijo Fuentes de pie desde un vehículo.

Muchos aprovecharon que buses y camiones se estacionaban para subir apiñados hasta que no cabía nadie más.

Con información de AFP

Estados UnidoshondurasLey de Migraciónmexicomigraciónsecretaría de gobernaciónsecretaría de relaciones exteriores