Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Administración de Maduro agradece a Sheinbaum su rechazo a aranceles de EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de EFE/ Miguel Gutiérrez

La Administración de Nicolás Maduro, que juró para un tercer mandato en enero tras su cuestionada reelección, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su rechazo a la imposición de aranceles del 25 por ciento por parte de Estados Unidos a los países que compren petróleo o gas de Venezuela.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por el mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha rechazado la medida ilegal del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela”, señaló el canciller Yván Gil en Telegram.

Gil sostuvo que el análisis de Sheinbaum es acertado al señalar que “estas sanciones económicas impactan negativamente a pueblos enteros”.

“Estas medidas ilegales y unilaterales, contrarias al derecho internacional, buscan revivir la fallida campaña de ‘máxima presión’ de 2017. Venezuela superará este desafío”, añadió el funcionario.

Durante la jornada, Sheinbaum señaló que este tipo de políticas no son benéficas: “No estamos de acuerdo nosotros que haya sanciones, a los países, económicas”.

No obstante, señaló que este decreto no afectará a México, ya que no importa petróleo desde Venezuela.

Los aranceles anunciados por Trump entrarán en vigor el próximo 2 de abril y el líder republicano dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de los gravámenes a los países que se considere pertinentes.

En un primer mensaje en la red Truth Social, Trump había apuntado que “cualquier país que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25 por ciento a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial” que realice con Estados Unidos.

Sin embargo, la orden ejecutiva no menciona a los países que compren gas de Venezuela, como indicó Trump en su mensaje.

Este “arancel secundario” responde, según dijo Trump en esa plataforma, a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos “a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes” de manera “intencionada y fraudulenta”.

Este miércoles, la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Tulsi Gabbard, afirmó que sus agencias están divididas sobre los nexos que la Administración chavista pueda tener con la banda transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana.

Con información de EFE