Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Administración de Trump usa hoteles como centros de detención de migrantes: NYT

Administración de Trump usa hoteles como centros de detención de migrantes: NYT - Detención de migrantes indocumentados en EE.UU. Foto de @cbpgov
Detención de migrantes indocumentados en EE.UU. Foto de @cbpgov

El New York Times señaló que el gobierno de Trump ha estado utilizando cadenas de hoteles como centros de detención para niños y familias migrantes

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado utilizando a lo largo de la emergencia sanitaria por COVID-19 cadenas de hoteles como centros de detención para niños y familias migrantes que han sido capturadas en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un informe del New York Times.

El diario estadounidense expone que se trata de un “sistema en la sombra” de detención y deportaciones rápidas “sin las salvaguardas que están destinadas a proteger a los migrantes más vulnerables”.

El NYT señaló que obtuvo datos del gobierno de Estados Unidos que muestran que las detenciones en hoteles, supervisadas por una empresa de seguridad privada, se han disparado en los últimos meses, en el marco de una política de cierre de fronteras relacionada con la pandemia de COVID-19.

Con esta política más de 100 mil migrantes, entre los que se encuentran niños y familias, han sido expulsados de Estados Unidos.

El rotativo argumenta que esta medida ha provocado un aumento en los cruces irregulares, pues elimina algunas consecuencias legales de intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Aunque funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) argumentan que los menores detenidos están siendo cuidados adecuadamente durante la estadía en los hoteles, reportes indican que los menores quedan bajo la supervisión de trabajadores sin licencia para brindar cuidado infantil.

El Gobierno Federal ha recurrido al uso de hoteles como centros de detención durante picos anteriores de migración. Las condiciones en estos sitios son mejores que las celdas de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, debido a que este método existe fuera del sistema formal de detención, no está sujeto a políticas diseñadas para prevenir el abuso bajo custodia federal o aquellas que requieren que los detenidos tengan acceso a teléfonos, alimentos saludables, atención médica y de salud mental.

En muchos casos, padres y abogados no tienen manera encontrar a los menores retenidos ni de supervisar su bienestar.

Con información de New York Times

“Reencuentro conmigo”centro de detencióndonald trumpepidemiahotelespandemiatrump
Menú de accesibilidad