Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acusan a Lula da Silva y Dilma Rousseff de recibir 150 mdd en sobornos
Foto de AP.

El empresario Wesley Batista, dueño del grupo alimentario JBS, dio a conocer que depositó en una cuenta de Estados Unidos a su nombre, 150 millones de dólares supuestamente para financiar las campañas políticas de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La acusación se dio a conocer en declaraciones que constan en video y que otorgó a las autoridades anticorrupción de Brasil, mismas en las que señala al actual presidente de Braisil, Michel Temer por tomar parte en actos de corrupción.

Acusan a Lula da Silva y Dilma Rousseff de recibir 150 mdd en sobornos - Lula-da-silva-jefe-gabinete
Foto de archivo

También dio a conocer que abrió dos cuentas personales que eran operadas por el exministro de Economía de ambos expresidentes, Guido Mantega.

El presidente brasileño, Michel Temer, será investigado por corrupción pasiva y por obstrucción a la Justicia por pedido del fiscal general, como consecuencia de las revelaciones del empresario Joesley Batista, del grupo alimentario JBS, que han puesto en la cuerda floja al mandatario.

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, asegura en su escrito solicitando autorización al Supremo Tribunal Federal (STF) que Temer podría haber cometido además un delito de pertenencia a organización criminal.

También le acusa de querer frenar –con la ayuda del senador Aécio Neves, que perdió las elecciones presidenciales en 2014 y fue suspendido de su mandato ayer- la Operación Lava Jato, que amenaza a decenas de políticos del más alto nivel en todo Brasil.

Acusan a Lula da Silva y Dilma Rousseff de recibir 150 mdd en sobornos - Michel_Temer_0-1024x580
Michel Temer. Foto de Bradutch

La apertura de la investigación contra el jefe del Estado, que rechaza dimitir, fue autorizada el 2 de mayo, pero solo fue revelada ayer, tras la publicación de las comprometedoras conversaciones en marzo entre el empresario Batista y Temer en la residencia oficial del mandatario que han escandalizado a Brasil.

Batista, dueño de la mayor empresa exportadora de carne del mundo (JBS), acusa a Temer de haberle pedido y recibido por medio de intermediarios por lo menos 15 millones de reales (cinco millones de dólares) para la campaña de 2014, y asegura a los investigadores que “el presidente Michel” era su hombre clave para lograr intereses corporativos.

Con información de La Nación