Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acusan de corrupción a hijo de Lula da Silva y automotrices
Lula da Silva

Luis Claudio Lula da Silva, hijo del expresidente brasileño, estaría implicado en un nuevo caso de corrupción en el país sudamericano junto con el sector automotriz, en el cual supuestamente se evadieron cerca más de 4 mil millones de dólares del gobierno.

La investigación inició por una denuncia anónima a la Policía Federal de Brasil, donde se acusaba que varias empresas, entre las que destacan varias automotrices, sobornaban al Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF) para obtener el dinero.

Acusan de corrupción a hijo de Lula da Silva y automotrices - Luis-Claudio-Lula-da-Silva
Luis Claudio Lula da Silva

La Operación Zelotes, nombre de este nuevo caso de corrupción ocurrido en 2010, inició por las autoridades federales brasileñas a través de decisiones del CARF supuestamente manipuladas por automotrices, así también como por bancos y la petrolera brasileña Petrobras.

Cabe destacar que en 2010 Lula da Silva era presidente de Brasil, además de que en ese año fueron las elecciones presidenciales cuando la actual mandataria, Dilma Rousseff, fue por primera vez electa.

Los bancos Safra, Bradesco y Santander supuestamente ayudaban a reducir las multas que eran impuestas por el Ministerio de Hacienda por irregularidades en el pago de impuestos de las automotrices Gerdau, Ford y Mitsubishi.

Acusan de corrupción a hijo de Lula da Silva y automotrices - petrobras1
Foto de Reuters

Dentro de la Operación Zelotes también se encuentran involucrados el Partido Progresista, de tendencia conservadora, así como al hijo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente es promotor del futbol americano en el país sudamericano.

Otro de los presuntos implicados en el caso de corrupción es Gilberto Carvalho, exministro jefe de la Presidencia de Brasil entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2015, durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

Acusan de corrupción a hijo de Lula da Silva y automotrices - dilma-rousseff
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Hasta el momento se tienen dos detenidos, estos son ejecutivos de las consultoras y bufettes de abogados Marcondes y Mautoni quienes supuestamente negociaron con Luis Claudio Lula da Silva.

Recordemos que la industria automotriz en Brasil fue uno de los principales motores de la economía sudamericana en años pasados, situación que ha cambiado con el auge de la misma industria en México.

Con información de El País