Minuto a Minuto

Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Nacional Grupo México Transportes debe reparar daño ambiental por derrame de químicos en Sonora
La Profepa ordenó a Ferromex presentar un plan para evaluar el daño ambiental en al menos tres kilómetros del cauce afectado y definir su remediación
Entretenimiento Lucero ofrece show en la Central de Abasto de la CDMX
El showcase formó parte de las actividades de difusión de la artista y permitió a los asistentes disfrutar de una actuación en un escenario poco habitual para este tipo de eventos
Deportes Alto directivo de la FIFA acusa a Infantino de engañar a sus empleados; ¿qué dijo?
Aseguró que "esta mentira por omisión durante muchos meses y este ejercicio unilateral del poder no son trivialidades”
Economía y Finanzas El peso se aprecia 0.98 % en julio y acumula un avance en 2026 del 3.84 %
Según los registros del Banco de México, el tipo de cambio alcanzó en julio un máximo de 17.64 pesos por dólar y un mínimo de 17.31
Acusan a Berlusconi por coludirse en la mafia italiana
Silvio Berlusconi. Foto de AP

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su ex brazo derecho, Marcello Dell’Utri (actualmente en la cárcel por asociación mafiosa) son señalados de ser los presuntos autores intelectuales de los atentados perpetrados en el país en 1992 y 1993, aseguraron este martes medios locales.

Según los diarios La Repubblica y Corriere della Sera, la fiscalía de Florencia investiga a Berlusconi y a Dell’Utri por presuntamente estar detrás de la ola de atentados atribuidos a Cosa Nostra, la mafia siciliana, que a inicios de la década de 1990 enfrentó el país.

Indicaron que la fiscalía florentina, titular de las indagaciones sobre esos ataques y que ya en dos ocasiones abrió investigaciones sobre Berlusconi, ha obtenido de un juez la reapertura del expediente contra el ex primer ministro y el exsenador.

Acusan a Berlusconi por coludirse en la mafia italiana - berlusconi-dellutri
Silvio Berlusconi y Marcello Dell’UtriFoto de TermometroPolitico

La autorización para reabrir el caso llegó luego de que se conocieran las intercepciones a las conversaciones que mantuvo en la cárcel el “capo” de Cosa Nostra, Giuseppe Graviano.

Se trató de “escuchas” efectuadas en el marco de la indagación sobre la presunta negociación que el gobierno habría abierto con Cosa Nostra a inicios de los 90 para detener la ola de atentados y en las que los nombres de Berlusconi y Dell’Utri salieron a relucir varias veces.

Los investigadores monitorearon a Graviano en prisión durante 14 meses y el material recogido terminó en un expediente que la fiscalía de Palermo envió a las de Caltanisetta y Florencia, que indagan respectivamente sobre las matanzas de 1992 y 1993.

En una nota el abogado de Berlusconi, Niccoló Ghedini, denunció que la noticia ha salido a la luz a pocos meses de las elecciones generales.

Acusan a Berlusconi por coludirse en la mafia italiana - silvio-berlusconi-w
Foto de AP

El también parlamentario de Forza Italia, el partido fundado por Berlusconi, pidió al Ministerio de Justicia enviar inspectores a la fiscalía de Florencia para verificar como fue que la información terminó en las primeras planas de los principales diarios italianos.

Entre 1992 y 1993 la mafia siciliana realizó una serie de atentados que causaron la muerte, entre otros, de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

También fueron realizados ataques con autos bomba en Florencia, Roma y Milán que causaron al menos nueve muertos y decenas de heridos, así como daños incalculables a monumentos como las Galerías de los Oficios florentinas o la basílica de San Juan de Letrán en la capital.