Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Acusan a Theresa May de engañar al Parlamento Británico sobre el Brexit
Theresa May. Foto de AFP / PRU

La primera ministra británica, Theresa May, fue acusada de haber engañado al Parlamento Británico sobre las implicaciones de su acuerdo del Brexit.

Desde que volvió de Bruselas con su acuerdo, la primera ministra ha estado engañando a la cámara de forma involuntaria o no“, lanzó el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP). “Ha llegado la hora de que asuma la responsabilidad por haber ocultado los hechos“, agregó.

Acusan a Theresa May de engañar al Parlamento Británico sobre el Brexit - brexit
Brexit. Foto de AFP / Emmanuel Dunand

El legislador hizo referencia a la “moción de desacato” aprobada contra el ejecutivo por haberse negado a publicar la totalidad de los informes legales sobre el texto negociado con la Unión Europea (UE) y que el parlamento debe ratificar o rechazar en una histórica votación el 11 de diciembre.

Tras perder esa moción, antes de iniciar cinco días de intensos debates, el gobierno se vio obligado a revelar una información que calificaba de “confidencial”.

El acuerdo prevé, entre otras cuestiones, un complejo sistema denominado “backstop“, o “red de seguridad”, para evitar instaurar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte (Ulster) y la República de Irlanda.

Acusan a Theresa May de engañar al Parlamento Británico sobre el Brexit - brexitt
Foto de AFP / Emmanuel Dunand

El informe legal mostró que este podría mantener a Irlanda del Norte en el mercado único europeo indefinidamente si no se logra negociar una solución mejor en el marco de la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

La primera ministra debe explicar porqué sigue negando a Escocia los derechos y las oportunidades que el acuerdo ofrece a otra parte” del país, criticó Blackford, cuyo partido es proeuropeo.

Dos años después de rechazar independizarse de Reino Unido, Escocia votó masivamente contra el Brexit (63 por ciento) en el referéndum de junio de 2016, en que el país decidió salir de la UE por 52 por ciento de los votos.

Vamos a salir de la UE como Reino Unido en su conjunto y negociaremos como Reino Unido en su conjunto“, afirmó May, llamando una vez más a aprobar su acuerdo so pena de un Brexit brutal el próximo 29 de marzo.

Con información de AFP / Anna Cuenca