Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acusan a Patrulla Fronteriza de sabotear estaciones de ayuda en el desierto

La destrucción de estaciones de agua que podrían salvar vidas en el desierto de Arizona es “común y rutinaria” por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, indica un informe publicado el miércoles pasado por un grupo humanitario.

No More Deaths (No Más Muertes) con sede en Tucson, acusó a agentes fronterizos de patear, cortar y tirar los contenedores de agua de plástico que deja dicha organización para los migrantes que caminan por el desierto e intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente.

“Tuvimos grabaciones de video y aún así la gente decía: ‘tal vez sean solo unos pocos agentes sin escrúpulos’”, dijo Kate Morgan, coordinadora de documentos de abuso de No More Deaths. “Realmente queríamos mostrar que esto es sistémico, que esto es parte de una política más amplia, y queríamos ofrecer a las personas números duros para mostrar eso”.

Pero la agencia federal encargada de proteger las fronteras del país dijo que las acciones de unos pocos individuos no deberían afectar negativamente la imagen de todos los agentes.

Según el informe, de 2012 a 2015 No More Deaths colocó más de 119 mil 240 litros de agua en 139 estaciones de asistencia en senderos utilizados por migrantes ilegales en la región de Arivaca y sus alrededores (una franja de tierra entre la Interestatal 19 al este y el Tohono O’odham Nation hacia el oeste.

Según las cifras del grupo, durante ese período se utilizó alrededor del 86 por ciento del agua que dejaron. Afirmando que eso es una prueba de la importancia y necesidad de su trabajo.

Así mismo, aproximadamente el 10 por ciento del agua almacenada, unos 13 mil 250 litros, se destruyó durante ese período.

Los voluntarios dijeron que la destrucción de agua en las estaciones de ayuda continúa.

Dos videos de cámaras de rastreo de 2017 que el grupo publicó el miércoles muestran a un agente que perfora contenedores de agua y a otro que toma una manta de un puesto de socorro durante el invierno.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo el miércoles que conocen la existencia de videos desde hace varios años en donde se muestran agentes que dañan las estaciones de agua, pero que acaban de enterarse de los videos más recientes publicados por el grupo.

La agencia no aprueba ni fomenta la destrucción de los contenedores de agua, dijo Christopher Sullivan, agente de asuntos públicos de la Patrulla Fronteriza. “Eso no es algo que apoya la Patrulla Fronteriza”.

“Todos los agentes dentro del sector de Tucson han recibido instrucciones de no eliminar o destruir las estaciones de agua, alimentos u otros recursos que quedan a lo largo de los senderos en el desierto”, dijo, al tiempo que agregó que esas instrucciones han estado vigentes por años.

Sullivan dijo que los agentes podrían enfrentar “medidas correctivas”, incluso el despido, por mala conducta, que contempla la destrucción de estaciones de agua y las de ayuda alimentaria.

Dijo que la Patrulla Fronteriza tendrá dificultades para investigar los videos de 2017 porque ha pasado mucho tiempo.

“Es difícil rastrear específicamente dónde y quién estaba trabajando en esa área ese día y qué agente es el responsable”, dijo. “Es por eso que si se encuentra una situación como esta, debemos saberlo de inmediato”.

Sin embargo, Moran, de No More Deaths, afirmó que en el pasado habían informado sobre la mala conducta del agente, pero al poco tiempo volvieron a verlos en campo.

Acusan a Patrulla Fronteriza de sabotear estaciones de ayuda en el desierto - no-more-deaths-agua
Galón de agua dejado por voluntarios del grupo humanitario No More Deaths en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus al oeste de Arizona en junio de 2017. Foto de Nick Oza/The Arizona Republic

Este informe es parte del último capítulo en la relación que confronta al grupo humanitario que busca reducir el número de muertes de migrantes en el desierto y a la agencia federal encargada de patrullar la frontera y frenar el flujo de migrantes indocumentados y drogas ilícitas a aquel país.

En junio pasado esas tensiones llegaron a un punto crítico cuando agentes de la Patrulla Fronteriza rodearon un campamento de asistencia médica de No More Deaths cerca de la ciudad de Arivaca, a unos 18 kilómetros al norte de la frontera. Después de 48 horas, los agentes ingresaron al campamento y detuvieron a cuatro personas.

Los voluntarios denunciaron el hecho como un ataque a la ayuda humanitaria. Pero la Patrulla Fronteriza lo negó, diciendo que rastrearon a cuatro hombres al campamento “vestidos de camuflaje y caminando hacia el norte en una conocida ruta de contrabando”, se lee en un comunicado. Una de las cuatro personas detenidas había sido deportada y condenada anteriormente por cargos relacionados con drogas.

El grupo también acusa a los agentes fronterizos de hostigar e intimidar a voluntarios humanitarios, incluso a punta de pistola en ciertos casos. El informe de 23 páginas pide a la Patrulla Fronteriza que cese el hostigamiento y que estime la destrucción de la ayuda del agua como una causa de despido para los agentes.

“Es muy desalentador”, dijo la voluntaria Gabriela Pérez sobre el sabotaje a las estaciones de agua. “Se necesita mucha energía como voluntario dejar esa agua ahí. Así que imaginando que llegas a ese lugar y ves restos de agua que se ha destruido intencionalmente, es muy difícil de ver y lamentablemente es algo que vemos a menudo aquí”.

El grupo reconoció que otros podrían haber destrozado sus puestos de socorro, incluidos grupos de militares, cazadores y excursionistas. Pero, además de la evidencia y el testimonio en video, adjudicaron la mayor parte de la responsabilidad a la Patrulla Fronteriza por su capacidad de llegar a todas sus estaciones de agua, incluso en lugares remotos.

Por su parte la Patrulla Fronteriza dijo que además de hacer cumplir las leyes de migración de la nación, también están comprometidos con proteger la vida humana. Sullivan dijo que esa es la razón por la cual la agencia ha invertido en cosas tales como faros de rescate y entrenamiento en primeros auxilios para agentes.

Acusan a Patrulla Fronteriza de sabotear estaciones de ayuda en el desierto - Christopher-Sullivan
Christopher Sullivan, agente de asuntos públicos de la Patrulla Fronteriza. Foto de internet

“Hay muchos agentes que están dispuestos a ir más allá para rescatar a las personas que no conocen en ambientes desérticos, en el calor, en el frío”, dijo. “No apoyamos lo que hacen algunos agentes, como destruir o sabotear las estaciones de agua que quedan”.

No More Deaths presentó los hallazgos del informe el miércoles desde una ubicación remota a 25 kilómetros al norte de la frontera de Estados Unidos con México. La zona está marcada por una cruz de madera que conmemora la muerte de cientos de migrantes en el área en las últimas dos décadas. La organización humanitaria atribuye esas muertes a la estrategia de la Patrulla Fronteriza para obligar a los migrantes a cruzar por zonas más remotas y accidentadas de la frontera.

De 2012 a 2015 (las fechas analizadas en el informe) la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima (Arizona) recogió los restos de 593 personas que murieron intentando cruzar la frontera ilegalmente a través del desierto de Arizona. Desde 2014, el número de restos humanos recuperados ha aumentado constantemente, según muestran las estadísticas.

El informe exhortó al gobierno federal a disolver la Patrulla Fronteriza, a Naciones Unidas y al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos a investigar a la agencia federal. Morgan reconoció que es poco probable que esas demandas vayan a prosperar, pero dijo que tales declaraciones son intencionales.

“Esperamos que esto no solo se convierta en mostrar videos y testimonios, sino que el análisis estadístico nos tome más en serio”, dijo. “Y que realmente podamos entablar un diálogo en el que la gente no pueda negar el señalamiento de que los agentes fronterizos de los Estados Unidos están involucrados en esta destrucción sistemática”.

Con información de USA Today