Acusan a patrulla fronteriza de EE.UU. de irrumpir en aguas canadienses


Foto de U.S. Customs and Border Protection
Foto de U.S. Customs and Border Protection

Un líder pesquero denunció que oficiales fronterizos intentaron detener a una embarcación canadiense para "buscar migrantes"

Pescadores canadienses acusan a la policía fronteriza estadounidense de tratar de abordarlos en aguas de Canadá en búsqueda de “migrantes ilegales”, suceso que el gobierno de Ottawa trata de aclarar.

El presidente de la asociación de pescadores de la isla Grand Manan, Laurence Cook, denunció en Facebook que una patrulla marítima de la “policía de fronteras intentó detener” un pesquero canadiense cuando faenaba en el golfo de Maine, situado entre el estado estadounidense homónimo y las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

El incidente se produjo el 24 de junio a 20 kilómetros al sur de Grand Manan, frente a Machias Seal, una isla canadiense rica en la pesca de langosta cuya soberanía cuestiona Washington.

Según Cook, los agentes estadounidenses “buscaban migrantes ilegales”, pero “estaban en aguas soberanas (canadienses) y lo sabían”, denunció.

Foto de U.S. Customs and Border Protection

El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó el miércoles a la AFP que ha abierto una investigación sobre el caso.

“La soberanía de Canadá sobre la isla Machias Seal y las aguas que la rodean es antiguo y tiene fuertes fundamentos en el derecho internacional”, subrayó John Babcock, portavoz de la diplomacia canadiense, que también informó de que Ottawa está tratando de contactar con las agencias de los Estados Unidos involucradas en este incidente.

Con información de AFP

Estados UnidosPatrulla fronteriza