
Las autoridades de Costa Rica informaron que cada vez son más los migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos cruzando México
El presidente de Costa Rica afirmó que el cártel de Los Zetas asalta a migrantes centroamericanos y cubanos para financiar parte de sus operaciones.
El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera, urgió a las autoridades mexicanas, centroamericanas, colombianas y ecuatorianas a unirse para combatir a Los Zetas, cartel al cual calificó como “una de las más peligrosas y poderosas mafias mexicanas del narcotráfico internacional y de otras modalidades del crimen organizado transnacional”.
“Los Zetas, que es uno de los principales carteles de narcotráfico, se financia en buena medida, en cuanto a sus operaciones diarias, con la plata que roba a los migrantes”, afirmó Solís de Rivera, en entrevista con Radio Rica, de San José.
“En cada país hay una red de coyotes… Costa Rica ha venido insistiendo en que esta es una situación intolerable, pues no es posible que a la gente se le ponga en manos del crimen organizado, porque esto es crimen organizado”, añadió.
Cada año, son miles de personas las que intentan llegar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano, sin embargo, muchos de ellos han perdido la vida en el intento, siendo acusados Los Zetas de perpetrar distintos ataques a los migrantes.
Desde este año, el número de migrantes cubanos que intentan ingresar a Costa Rica o Nicaragua se ha incrementado, registrando esta semana las autoridades costarricenses un promedio diario de 250 nuevos ingresos de cubanos que llegan desde Panamá buscando obtener una visa temporal.
Asimismo, el pasado 10 de noviembre las autoridades en Costa Rica lograron desbaratar una red transnacional de traficantes de cubanos con nexos en Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Ecuador.
Con información de El Universal