El mandatario buscó proyectar compasión por los dreamers, pese al anuncio de cancelar de manera gradual el programa DACA
El presidente Donald Trump dijo esta mañana que estaba “bastante cerca” de lograr un acuerdo con los líderes del Congreso para mantener las protecciones a los jóvenes migrantes en situación irregular e insistió en que una “seguridad colosal en la frontera” debe ser parte de cualquier acuerdo.
En declaraciones a la prensa antes de inspeccionar los daños ocasionados por el huracán Irma en Florida, Trump respondió a los dirigentes demócratas que dijeron anoche que tenían un acuerdo sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
También dijo que la construcción prometida de un muro en la frontera con México será para “más adelante”.
“Estamos elaborando un plan sujeto a conseguir controles colosales en la frontera. Estamos elaborando un plan para DACA. La gente lo quiere, dijo Trump, y añadió: “Creo que estamos bastante cerca, pero necesitamos una seguridad colosal en la frontera”.
El presidente desmintió esta madrugada haber alcanzado un acuerdo con líderes demócratas sobre el futuro de los casi 800 mil jóvenes migrantes indocumentados acogidos al programa DACA.
“Ningún acuerdo fue hecho anoche sobre DACA. Masiva seguridad fronteriza tendrá que ser acordada a cambio para consentir. Será sometido a voto”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump dijo que el muro que prometió durante la campaña presidencial, se encuentra ya bajo construcción en la forma de trabajos de renovación de segmentos de vallas y barreras que existen ya a lo largo de la frontera con México.
En otro mensaje, el mandatario buscó proyectar compasión por los jóvenes beneficiarios del programa, a pesar de su anuncio de la semana pasada de cancelar de manera gradual el programa establecido por el presidente Barack Obama en 2012.
“Realmente quiere alguien sacar a gente joven buena, educada y exitosa que tiene trabajos, algunos sirviendo en el ejército. En verdad?”, cuestionó.
Agregó que “ellos han estado en nuestro país por muchos años, no por su culpa, traídos por sus padres a corta edad”, indicó en otro texto.
El mensaje del mandatario abonó a la confusión generada la noche del miércoles después que los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, anunciaron un acuerdo con Trump para dar alivio migratorio a los “dreamers”, sin dinero para el muro.
“Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. Las discusiones se enfocaron en el DACA. Acordamos consagrar las protecciones de DACA en ley rápidamente y trabajar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”, indicaron en una declaración conjunta.
El anuncio de los demócratas se produjo al término de una cena privada con Trump en la Casa Blanca, quien ha decidido acercarse a los demócratas en busca de apoyo para sacar adelante algunos de los temas más apremiantes de su agenda económica.
Días atrás Trump y los líderes demócratas alcanzaron un acuerdo para extender el techo de la deuda nacional y mantener el gobierno en operación al menos hasta el mes de diciembre
Trump dio un plazo de 60 días al Congreso para buscar una solución permanente para estos jóvenes inmigrantes, a través de una iniciativa de ley, o de lo contrario su orden empezará a tomar efecto a partir de febrero del 2018.
Aunque no queda claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los dreamers, la mayoría de ellos mexicanos, los líderes demócratas han expresado su interés en que sea a través de la iniciativa de ley DREAM.
Poco después de que Schumer y Pelosi anunciaron el acuerdo con Trump, la vocera presidencial Sarah Sanders, a través de su cuenta Twitter, precisó que aunque DACA y seguridad fronteriza fueron parte de la discusión durante la cena “ciertamente excluir el muro no fue acordado”.
Inicialmente el presidente había condicionado cualquier iniciativa migratoria a la obtención de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas rechazaron de manera tajante los condicionamientos.
Bajo el plan de terminación de DACA anunciado por la Casa Blanca, los “dreamers” podrán contar con protección contra la deportación hasta el 5 de marzo de 2018, a menos que antes se logre la aprobación de una iniciativa de alivio migratorio.
Redacción