Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes De un ataque con ácido a la gloria con RD Congo en el Mundial: La historia de Yoane Wissa, anotador ante Portugal
Yoanne Wissa, delantero de la República Democrática del Congo, sufrió un ataque con ácido hace cinco años, lo que puso en peligro su carrera
Entretenimiento Inicia Art Basel 2026, escaparate global para más de 4 mil artistas
La emblemática expo suiza tendrá su área principal en Galleries, donde se mezclarán obras de maestros contemporáneos con artistas jóvenes
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia
Nacional SCJN retomará discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido
Una mujer solicitó la intervención de la autoridad judicial para acceder a la eutanasia en la Ciudad de México
Acuerdo para recibir migrantes “solo beneficiaría” a Bukele, opina el director de una ONG
El director de la organización de derechos humanos Cristosal, Noah Bullock, habla durante entrevista con EFE este martes, en Santa Tecla (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

El acuerdo para que El Salvador reciba a migrantes indocumentados detenidos por crímenes graves en Estados Unidos y a presos de nacionalidad estadounidense “solo beneficiaría” al presidente Nayib Bukele “en sus ansias de posicionarse como modelo internacional”, opinó este martes Noah Bullock, director de la organización Cristosal.

Bullock señaló que ve “con mucha preocupación” el acuerdo, anunciado el lunes por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, tras una reunión en El Salvador con Bukele como parte de su primer gira por Centroamérica.

El director de Cristosal, una ONG de derechos humanos con presencia también en Guatemala y Honduras, declaró que “no queda claro qué beneficios trae esto a la población y a los migrantes” y apuntó que no considera que la población “esté pidiendo una colonia penal trasnacional o apostar como motor económico a la industria carcelaria trasnacional”.

“Creo que es una medida que, tal vez, es un beneficio para el presidente porque tiene grandes ansias de posicionarse como un modelo internacional”, indicó.

Un modelo apuntó Bullock, que ha convertido a El Salvador “en el país con el mayor nivel de hacinamiento en sus centros penales en todo el mundo”.

Leer también: Trump dice que los palestinos no tienen más alternativa que irse de Gaza

Recordó que El Salvador ha incrementado su población carcelaria en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para “combatir” a las pandillas, pasando de “40 mil personas a más de 10 mil personas” en las cárceles.

“Este ya no es un sistema que busca la rehabilitación de la persona, sino la privación de la libertad perenne e indefinida”, dijo el director de Cristosal también experto en temas de paz y conflictos.

Reiteró que, a su criterio, el acuerdo busca “dar sostenibilidad a un sistema represivo, ausente de garantías y de mínimo respeto a los derechos de las personas”.

“El beneficio inmediato es para el presidente. Nuevamente, querer plantear que lo que él hace en El Salvador es novedoso, un nuevo modelo de gobierno, una nueva gestión de seguridad pero tenemos la convicción que hemos visto este tipo de modelos en el pasado”, agregó.

Rubio anunció el lunes que El Salvador aceptará la deportación de migrantes indocumentados de cualquier nacionalidad que cometan delitos graves, y puso como ejemplo a supuestos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) o de la banda venezolana del Tren de Aragua.

Y en un gesto insólito, Bukele se ofreció incluso a albergar en sus cárceles a presos estadounidenses peligrosos, tanto los que tienen ciudadanía como los que tienen residencia legal en Estados Unidos.

Sin acuerdos para migrantes salvadoreños

Bullock lamentó también que el diálogo sostenido ayer entre el presidente salvadoreño y el secretario de Estado de Estados Unidos no incluyera propuestas para solucionar la situación de los millones de salvadoreños indocumentados en el país norteamericano.

“Es un poco triste que el diálogo bilateral entre Estados Unidos y El Salvador no cumpla con atender los problemas de raíz, de buscar cooperación que logre que la población no sea obligada a abandonar sus casas”, expresó.

Señaló que espera “liderazgo” para “resolver los problemas de la población, no solo reprimirlas”.

Añadió que “los derechos humanos son las bases de paz y seguridad en el mundo y cuando no se respetan se producen situaciones de conflicto” y “abordar el tema de migración con represión, con medidas que violentan los derechos de las personas más vulnerables de este continente, no resuelve ningún problema”.

Con información de EFE.