Minuto a Minuto

Deportes Muere el luchador “Piloto Suicida” tras sufrir caída durante función en Ciudad Juárez
El "Piloto Suicida" murió tras caer de cabeza durante un encuentro en la Arena Internacional de Ciudad Juárez
Deportes La FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México
Selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay y Túnez tendrán su campamento base en México
Nacional Hallan cabeza humana dentro de hielera en Ecatepec
La hielera fue hallada por vecinos de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec; hasta el momento no hay detenidos
Internacional Arranca la Caminata Migrante para honrar a más de 8 mil muertos en la frontera de EE.UU.
Los organizadores de la caminata estiman que más de 8 mil migrantes, incluidos menores, han muerto en la frontera entre California y Texas a finales de los 90's
Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
Activistas piden en puente México-EE.UU. apoyo a deportados sin “dinero ni dónde quedarse”
USA175. TUCSON (ESTADOS UNIDOS), 23/01/2025.- Fotografía de la fachada del albergue Casa Alitas este jueves, en Tucson (Estados Unidos). Dos albergues de migrantes en Arizona, entre ellos Casa Alitas, uno de los principales centros de asistencia que sirvió de modelo para otros a lo largo de la frontera con México, fueron cerrados debido a los recortes de fondos ordenados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó el condado Pima. EFE/ María León

Activistas defensores de los migrantes se concentraron este jueves en un puente fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso (EE.UU.) para pedir “misericordia” y apoyo a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con los migrantes deportados ya que la gran mayoría no cuentan “con dinero ni dónde quedarse”.

Carlos Mayorga, presidente del colectivo por la paz y los migrantes Ángeles Mensajeros, explicó desde el puente Santa Fe que su acción busca visibilizar la difícil situación de los migrantes, en su mayoría mexicanos, que están siendo deportados desde Estados Unidos.

“Estamos aquí, justo a la mitad del puente entre México y Estados Unidos, el colectivo Ángeles Mensajeros, con la intención de solidarizarnos con los hermanos migrantes que serán deportados de los Estados Unidos y que pisarán territorio mexicano”, señaló.

En este sentido, Mayorga urgió a Sheinbaum, a otorgar permisos laborales a quienes permanecen en México tras la cancelación de sus citas migratorias en Estados Unidos.

“Muchos de ellos no tienen dinero ni dónde quedarse, lo que los pone en riesgo. Por eso pedimos al Instituto Nacional de Migración que les brinde permisos para laborar y esperar ”, añadió.

Vestidos de blanco y portando grandes alas que simbolizan protección, los integrantes del grupo pidieron a las autoridades de ambos países atender la crisis migratoria con humanidad.

Sobre el futuro, Mayorga indicó que la mayoría de los migrantes “no contempla regresar a sus países” debido a las condiciones de pobreza, violencia y problemas políticos que enfrentan.

“La mayoría de ellos ha manifestado que se quedarán unas semanas más para ver qué otra propuesta surge o la manera de ingresar a los Estados Unidos”, afirmó.

La decisión de Estados Unidos de cancelar las citas a través del programa CBP One ha generado incertidumbre entre miles de personas migrantes varadas en la frontera norte de México, región que atraviesa un profundo desafío logístico y humanitario.

Leer también: Lula y Sheinbaum quieren “relaciones productivas” con Estados Unidos y el resto de América

Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado en México, ofreció 35 mil empleos a los mexicanos deportados por el nuevo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, según informó Sheinbaum.

El anuncio ocurre días después de presentarse ‘México te abraza’, una estrategia con la que el Gobierno pretende reintegrar a los mexicanos deportados por Trump mediante promesas de empleo, programas sociales, apoyo de traslado por el país y la ‘Tarjeta Paisano Bienestar’ con 2 mil pesos.

Con información de EFE.