Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Activistas demandan a Trump para intentar frenar traslado de migrantes a Guantánamo
Imagen de archivo en la que se registró el cartel de entrada a la Base Naval militar de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba). Foto de EFE/Marta Garde

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), junto a otros defensores de los derechos humanos, presentaron una demanda contra la Administración de Donald Trump para intentar frenar el traslado de diez migrantes a la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Los migrantes afectados son siete ciudadanos de Venezuela, uno de Afganistán, otro de Bangladés y otro de Pakistán, según consta en la demanda presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia.

En su escrito, los demandantes cuestionan la legalidad de enviar a migrantes a una prisión ubicada fuera del territorio estadounidense, que además es conocido por sus “horribles condiciones de detención”.

“Enviar inmigrantes a una prisión remota y abusiva no solo es ilegal y sin precedentes, sino ilógico dado el costo adicional y las complicaciones logísticas”, declaró la ACLU en un comunicado.

La nueva Administración de Donald Trump anunció que usaría la base de Guantánamo para detener a migrantes que hubieran cometido crímenes graves y el pasado 4 de febrero comenzó a trasladar allí a decenas de ciudadanos venezolanos, aunque varios de ellos no tenían antecedentes penales.

El pasado 20 de febrero, la Administración estadounidense deportó a Venezuela a 177 personas, lo que vació casi por completo el centro de migrantes de la base.

Con información de EFE