Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Activistas demandan a Trump para intentar frenar traslado de migrantes a Guantánamo
Imagen de archivo en la que se registró el cartel de entrada a la Base Naval militar de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba). Foto de EFE/Marta Garde

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), junto a otros defensores de los derechos humanos, presentaron una demanda contra la Administración de Donald Trump para intentar frenar el traslado de diez migrantes a la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Los migrantes afectados son siete ciudadanos de Venezuela, uno de Afganistán, otro de Bangladés y otro de Pakistán, según consta en la demanda presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia.

En su escrito, los demandantes cuestionan la legalidad de enviar a migrantes a una prisión ubicada fuera del territorio estadounidense, que además es conocido por sus “horribles condiciones de detención”.

“Enviar inmigrantes a una prisión remota y abusiva no solo es ilegal y sin precedentes, sino ilógico dado el costo adicional y las complicaciones logísticas”, declaró la ACLU en un comunicado.

La nueva Administración de Donald Trump anunció que usaría la base de Guantánamo para detener a migrantes que hubieran cometido crímenes graves y el pasado 4 de febrero comenzó a trasladar allí a decenas de ciudadanos venezolanos, aunque varios de ellos no tenían antecedentes penales.

El pasado 20 de febrero, la Administración estadounidense deportó a Venezuela a 177 personas, lo que vació casi por completo el centro de migrantes de la base.

Con información de EFE