Minuto a Minuto

Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Activista de Hong Kong denuncia torturas

Un activista por la democracia en Hong Kong aseguró el viernes que fue secuestrado y torturado presuntamente por agentes de seguridad chinos, quienes le engraparon las piernas y le advirtieron que no enviara una foto autografiada del astro del futbol Lionel Messi a la viuda de un disidente.

El caso extraño se suma a una serie de incidentes que hacen temer a los residentes de Hong Kong que Beijing está reduciendo la amplia autonomía y los derechos civiles de los que goza la antigua colonia británica y son desconocidos en el territorio continental.

Activista de Hong Kong denuncia torturas - howard-lam
Howard Lam. Foto de AP

Howard Lam relató su penosa experiencia a los periodistas y les mostró las grapas clavadas en sus piernas para tener una prueba documental antes de denunciarlo a la policía y recibir tratamiento en un hospital.

Los secuestradores le advirtieron que no enviara la foto a Liu Xia, viuda del premio Nobel de la paz Liu Xiaobo, muerto el mes pasado en prisión. Liu tenía fama de ser un amante del fútbol que seguía la carrera de Messi.

Antes de la muerte de Liu el 13 de julio, Lam había escrito al club Barcelona para pedir una foto autografiada de Messi que pudiera enviar al disidente, preso y enfermo de cáncer, para darle ánimos.

La foto arribó tarde y Liu decidió tratar de enviarla a Liu Xia, según escribió en un mensaje en Facebook. Se desconoce el paradero de ella desde la muerte de su esposo y su casa en Beijing está rodeada de agentes de seguridad.

Días atrás, dijo Lam, un conocido en China continental lo llamó para decirle que no enviara la foto a Liu Xia.

El jueves por la tarde, prosiguió, hombres no identificados lo obligaron a subir a un auto y lo obligaron a oler una sustancia que le hizo perder el sentido.

Al despertar, se encontró atado a una silla, con los ojos vendados y vestido solo con ropa interior. Sus secuestradores lo interrogaron sobre la foto y Liu Xia.

Activista de Hong Kong denuncia torturas - howard-lam-2
Foto de AP

“¿Conoces a Liu Xia?”, preguntaron. “¿Por qué causas problemas?”. Luego de golpearlo en el estómago, le dijeron, “Eres cristiano, ¿no? Aquí tienes una cruz”, y le clavaron las grapas cruzadas en las piernas.

“Me advirtieron que no la envíe a Liu Xia”, dijo. Lam añadió que lo drogaron otra vez y cuando despertó, se encontraba en una playa el viernes por la madrugada.

Redacción