La activista Sachi Feris advirtió que disfrazar a una niña de Moana es ‘apropiación cultural’ hacia la cultura polinesia
En una publicación del blog Raising Race Conscious Children (Criando Niños Racialmente Conscientes), la activista Sachi Feris advirtió a los padres que disfrazar a sus hijos como personajes de una raza o origen distintos al suyo es “apropiación cultural”.
De acuerdo con la activista, disfrazar a una niña blanca como el personaje Moana de Disney es racista.
Por otra parte, indicó que Elsa de Frozen promueve la “belleza blanca”, por lo que los padres deberían considerar seriamente si vestir a sus hijas de esa manera.
Aunque algunos consideran a Moana como un personaje excelente para disfrazar a los niños, Feris asevera que es racialmente insensible y puede interpretarse como una burla hacia la cultura polinesia.
Al relatar las discusiones que tenía con su hija de cinco años, la activista dijo que “Moana está basada en una historia real y en un grupo real de personas”.
“Si vamos a disfrazarnos de una persona real, tenemos que asegurarnos de que estamos haciéndolo de una manera respetuosa. De otra manera, es como si nos burláramos de la cultura de alguien”, advirtió.
La activista, originaria de Brooklin, Nueva York, reveló que luego de tener la discusión, la pequeña decidió disfrazarse de Mickey Mouse.
La publicación de Feris ha sido compartida en redes sociales casi 100 mil veces y a atraído varias respuestas de otros blogs.
Moana fue uno de los mayores éxitos de Disney en 2016, alcanzando ganancias en taquillas de 640 millones de dólares a nivel mundial, mientras que también ha sido reconocida por tener una protagonista mujer que no era blanca, basada en la mitología de los indígenas polinesios.
Por otra parte, Feris apuntó sus comentarios a Elsa de Frozen, que también fue una de las elecciones de su hija como disfraz y añadió que “siento que porque Elsa es una princesa blanca, y vemos a muchas princesas blancas, su personaje manda el mensaje de que se tiene que ser de cierta forma para ser ‘bella'”.
El concepto de ‘apropiación cultural’ ha surgido en años recientes en las discusiones, con blancos occidentales que tienen la urgencia de concientizar a la gente sobre lo que implica tomar prestados elementos de otras culturas.
Usar sombreros, hacerse rastas en el cabello o vestir con ropa indígena son algunas de las cosas que estos activistas han advertido a los occidentales blancos que hay que evitar hacer.
Este movimiento ha causado retroalimentación, con personas que lo han llamado exagerado o lo han condenado como un método de censura.
“¿Tienes que ser de Transilvania para disfrazarte de Drácula? ¿Tienes que ser egipcio para disfrazarte de momia? ¿Tienes que estar muerto para disfrazarte de fantasma?” se pregunta un redactor del National Review llevando el punto al absurdo.
Por otra parte, un padre comentó en la entrada de Sachi Feris que “a los niños no les interesa la raza. ¿Qué crees que le dirá tu hija a sus amigas? ¿Que no puede ser Moana porque ella es de una raza y cultura diferente?”.
“Luego cuando una de sus amigas se disfrace de Moana ella le dirá que es ofensivo porque no son del mismo color de piel. Estás literalmente forzando a tu hija a ser racista. Entiendo y admiro los esfuerzos de ser respetuoso, pero ella tiene cinco años”, aseveró.
Con información de Daily Mail