Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Actividad humana pudo influir en cambio climático reconoce EE.UU.
Foto de National Geographic

Hay “altas probabilidades” de que la actividad humana influya en el cambio climático, reconoce el gobierno de Estados Unidos en un informe científico publicado este viernes.

“Hay muchas pruebas que demuestran que la actividad humana, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, son preliminarmente responsables de los recientes cambios climáticos observados” se lee en el informe federal ‘Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima’ que se emite cada cuatro años.

Actividad humana pudo influir en cambio climático reconoce EE.UU. - inform_NCA4
Foto de NOAA

Cabe resaltar que dicho informe es el primero de su tipo en ser divulgado durante el mandato de Donald Trump, quien nombró a Scott Pruitt (defensor de los combustibles fósiles) al frente de la Agencia de Protección Ambiental y quien también se ha encargado de negar la existencia del calentamiento global, llamándolo “broma creada por los chinos”.

El texto reconoce un aumento considerable en la temperatura en las últimas décadas en distintas partes del mundo y aunque no responsabiliza directamente al ser humano, tampoco se niega la posibilidad de que la aceleración se deba a su influencia.

“Las temperaturas promedio de las últimas décadas han sido mucho más elevadas en buena parte del mundo, y han aumentado mucho más rápidamente durante este periodo que en los últimos mil 700 años o más”, sentenció el texto.

El Informe Especial Científico sobre el Clima (CSSR) (que es parte de la Evaluación Nacional del Clima), “es un análisis científico del cambio climático enfocado en Estados unidos” dijo la Administración Nacional Oceánica y Atomosférica (NOAA) en un comunicado.

“Sirve como fundamento a los esfuerzos para evaluar los riesgos asociados al clima y dar respuestas para la toma de decisiones” añadió.

“Las nuevas observaciones e investigaciones han aumentado nuestra comprensión científica sobre el cambio climático en el pasado, el presente y el futuro desde la Tercera Evaluación Nacional sobre el clima (NCA3) publicada en mayo de 2014” ahondó el informe.

Actividad humana pudo influir en cambio climático reconoce EE.UU. - senador-al-franken
Al Franken, senador por Minnesota. Foto de internet

Esta semana el senador demócrata por Minnesota Al Franken, junto con otros ocho colegas, enviaron una carta al presidente Donald Trump preguntando “qué salvaguardas se han activado para asegurar” que estos informes “proporcionen un resumen científico riguroso sobre el clima sin interferencias políticas”.

También preguntaron cómo planea el Gobierno abordad los hallazgos del informe.

Con información de Milenio