Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Actividad humana pudo influir en cambio climático reconoce EE.UU.
Foto de National Geographic

Hay “altas probabilidades” de que la actividad humana influya en el cambio climático, reconoce el gobierno de Estados Unidos en un informe científico publicado este viernes.

“Hay muchas pruebas que demuestran que la actividad humana, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, son preliminarmente responsables de los recientes cambios climáticos observados” se lee en el informe federal ‘Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima’ que se emite cada cuatro años.

Actividad humana pudo influir en cambio climático reconoce EE.UU. - inform_NCA4
Foto de NOAA

Cabe resaltar que dicho informe es el primero de su tipo en ser divulgado durante el mandato de Donald Trump, quien nombró a Scott Pruitt (defensor de los combustibles fósiles) al frente de la Agencia de Protección Ambiental y quien también se ha encargado de negar la existencia del calentamiento global, llamándolo “broma creada por los chinos”.

El texto reconoce un aumento considerable en la temperatura en las últimas décadas en distintas partes del mundo y aunque no responsabiliza directamente al ser humano, tampoco se niega la posibilidad de que la aceleración se deba a su influencia.

“Las temperaturas promedio de las últimas décadas han sido mucho más elevadas en buena parte del mundo, y han aumentado mucho más rápidamente durante este periodo que en los últimos mil 700 años o más”, sentenció el texto.

El Informe Especial Científico sobre el Clima (CSSR) (que es parte de la Evaluación Nacional del Clima), “es un análisis científico del cambio climático enfocado en Estados unidos” dijo la Administración Nacional Oceánica y Atomosférica (NOAA) en un comunicado.

“Sirve como fundamento a los esfuerzos para evaluar los riesgos asociados al clima y dar respuestas para la toma de decisiones” añadió.

“Las nuevas observaciones e investigaciones han aumentado nuestra comprensión científica sobre el cambio climático en el pasado, el presente y el futuro desde la Tercera Evaluación Nacional sobre el clima (NCA3) publicada en mayo de 2014” ahondó el informe.

Actividad humana pudo influir en cambio climático reconoce EE.UU. - senador-al-franken
Al Franken, senador por Minnesota. Foto de internet

Esta semana el senador demócrata por Minnesota Al Franken, junto con otros ocho colegas, enviaron una carta al presidente Donald Trump preguntando “qué salvaguardas se han activado para asegurar” que estos informes “proporcionen un resumen científico riguroso sobre el clima sin interferencias políticas”.

También preguntaron cómo planea el Gobierno abordad los hallazgos del informe.

Con información de Milenio