Minuto a Minuto

Internacional Alcalde de Houston promete investigación independiente por la muerte de Lorenzo Salgado, un migrante mexicano
El alcalde de Houston aseguró que usarán "todos sus recursos" en la investigación, aunque admitió que será "difícil" porque el Gobierno federal tiene las pruebas
Internacional Crematorios y morgues de Venezuela funcionan 24 horas al día después de los terremotos
De acuerdo con trabajadores, desde los terremotos el cementerio La Esperanza se prepara para recibir entre 2 mil y 3 mil tumbas
Internacional Delcy Rodríguez conversa con Lula sobre el apoyo a Venezuela tras los terremotos
Durante la conversación, Lula da Silva se mostró "muy pendiente" de las familias de los fallecidos y de quienes perdieron sus casas
Deportes La divertida reacción de Erling Haaland a su canción en versión banda regional mexicana
Una banda de regional mexicano hizo su propia versión de la pegajosa canción de Erling Haaland, quien ha brillado en el Mundial 2026
mundial 2026 ¿Por qué Erling Haaland usa el “Braut” en su camiseta durante el Mundial 2026?
Durante el Mundial 2026, ha llamado la atención que el astro noruego Erling Haaland utilice en su camiseta la palabra "Braut"
Abuchean a Petro por decir que en los expendios de droga en barrios “compran al policía”
Abuchean a Petro por decir que en los expendios de droga en barrios "compran al policía". Foto de EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue abucheado en un acto con la Policía en Bogotá por decir que miembros de esa institución reciben sobornos de vendedores de drogas en los barrios para que les permitan seguir con su negocio.

“Todo policía de barrio sabe dónde queda la olla, lo que pasa es que la olla compra al policía. Esto lo sabe no solo el que chifla, sino cualquiera de los que estamos aquí presentes“, dijo el jefe de Estado en el Movistar Arena, donde presentó la nueva estrategia de servicio de esa institución.

A renglón seguido añadió: “Cualquiera que sepa la vida de un barrio bogotano sabe perfectamente que el crimen, al convivir con la Policía en el barrio, es capaz de cooptarlo. Cómo no va a ser capaz de cooptarlo si coptó al senador de la República, cómo no va a ser capaz de cooptarlo si colocó instituciones enteras del Estado a su servicio”, lo que desencadenó en una rechifla.

Al referirse a lo dicho por el presidente Petro el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca, dijo a periodistas que “si queremos una institución alejada de la corrupción a todos nos toca enfrentarla”.

“Tampoco hemos descartado y hemos encontrado, lamentablemente, en algunos lugares contubernio con la delincuencia y los hemos atacado. Aquí hay una ofensiva total como la hay contra el narcotráfico”, complementó el alto oficial.

Igualmente, recordó que la Policía tiene más de 170 mil miembros, de los que dijo que el 99.9 por ciento “son policías comprometidos”.

“Hay escasos comportamientos que los estamos atacando con contundencia”, agregó.

Al referirse al nuevo rol de la institución, Petro aseguró que ahora se busca que haya “una Policía pegada a la realidad de la ciudadanía, una Policía ciudadana, que mire la convivencia, que sea amigo del joven, que lo acompañe”.

“Una Policía que pueda leer el grafiti en la pared y entienda ese lenguaje, que sepa de las nuevas músicas en el barrio y que no crean que es delito. Una policía que sea amiga de la ciudadanía”, aseveró.

Con información de EFE