Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
Absuelven a Lula da Silva de organización criminal y lavado de dinero
Foto de Marcelo Camargo / Agência Brasil

El décimo Tribunal Federal de Brasilia, decidió este miércoles absolver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por la acusación de organización criminal y lavado de dinero, en el proceso de contratación de la firma constructora Odebrecht en Angola.

El juez Vallisney de Oliveira decidió la absolución del exmandatario y de su sobrino Taiguara Rodrigues dos Santos de algunos de los cargos, específicamente en los contratos de Odebrecht en el país africano.

Lula, quien está preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que el Tribunal Superior de Justicia redujo a ocho años y 10 meses.

El magistrado entendió que no se proporcionó evidencia de que el expresidente estaría vinculado a un contrato de Odebrecht Angola y Exergia Brasil, una de las razones por las que fue acusado, informó la Agencia Brasil.

El juez dictaminó la absolución del expresidente luego de que la defensa de Luis Inácio Lula da Silva dijo que éste no solicitó, ni recibió ninguna ventaja por su cargo de presidente de Brasil.

En junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia negó dos pedidos de “habeas corpus” de la defensa del líder del Partido de los Trabajadores, a quien también se le acusó de la compra de un terreno para la instalación del Instituto que lleva su nombre, que habría sido pagado por Odebrecht a cambio de favores políticos.

Con información de Notimex