Minuto a Minuto

Internacional Milei firma un decreto para expulsar a extranjeros que agravien a los argentinos
"Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país", afirmó el Gobierno del presidente Javier Milei
Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Clima hoy 30 de julio: seguirán las lluvias y el ambiente caluroso
En la CDMX se esperan lluvias puntuales fuertes, en tanto que se prevé ambiente cálido en todo el país
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Abogados y activistas demandan información por envío a México de solicitantes de asilo
Foto de EFE/Joebeth Terriquez/Archivo

Una coalición de abogados y activistas de derechos humanos demandó al gobierno del presidente Donald Trump para obtener información sobre el envío a México de decenas de miles de personas que habían llegado a Estados Unidos buscando asilo.

La demanda ante el Tribunal Federal en el Distrito Norte de California la iniciaron el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, en inglés), la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) y Human Rights Watch, y está dirigida al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El gobierno de Trump inició en febrero de 2019 la práctica de una política denominada oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), bajo la cual quienes llegan a la frontera sur de Estados Unidos buscando asilo son enviados a México y deben esperar allí el trámite de sus pedidos.

“El programa de ‘Espera en México‘ (como se le conoce popularmente) ha causado una catástrofe humanitaria, forzando a miles de personas a vivir en campamentos a lo largo de la frontera en condiciones peligrosas y miserables”, indicó la directora legal de AIC, Emily Creighton.

“Esta demanda de información es una forma de marcar las responsabilidades mientras procuramos entender el impacto de MPP en las personas que buscan asilo y son especialmente vulnerables“, añadió.

El gobierno de Estados Unidos ha enviado casi 65 mil personas, incluidas familias con niños, a la espera de sus audiencias ante los tribunales de migración que, ahora, están afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde que comenzó el programa solo unas 500 personas, esto es menos del 1 por ciento de los comprendidos en MPP, han obtenido asilo, indicaron los demandantes.

Y según el diario The Washington Post, que cita datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), desde el pasado 21 de marzo solo dos personas de las miles que han solicitado asilo en la frontera sur en este periodo de tiempo han podido entrar al país.

“Hasta febrero de 2020 se habían denunciado más de mil casos de asesinato, tortura, violación, secuestros y otros ataques violentos contra las personas puestas en el programa y que están forzadas a esperar por meses”, añadió el grupo.

“La falta de higiene y, a menudo, el hacinamiento en los campamentos y albergues en México donde los solicitantes de asilo se ven forzados a vivir los ponen en un riesgo mayor de COVID-19″, agregó el comunicado.

Los demandantes afirmaron que el programa MPP impide que los solicitantes de asilo tengan un acceso significativo al proceso debido al cual, según la ley, tienen derecho, ya que encuentran “barreras insuperables para obtener asistencia legal y comunicarse con sus abogados”.

“La operación de MPP ha estado oculta al escrutinio público”, dijo Laura Lynch, de AILA. “Sabemos de quienes de forma legítima piden una oportunidad de que se escuchen sus pedidos de asilo y sabemos que se les envía de vuelta rápidamente a condiciones peligrosas en México“.

“Pero la opinión pública no ha podido ver los procedimientos básicos y los trámites de toma de decisión bajo este cambio terriblemente injusto en la política de asilo”, añadió. “A pesar de repetidos pedidos, incluyendo los hechos bajo la Ley de Libertad de Información, las agencias no han respondido lo cual hace necesario este litigio”.

Ariana Sawyer, investigadora en la frontera para el grupo Human Rights Watch, dijo que “los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia han ocultado a los contribuyentes estadounidenses la forma en que se usa el dinero que pagan en impuestos”.

Con información de EFE