Abogados de García Luna y fiscales se reúnen con juez encargado del caso en NY

Abogados de García Luna y fiscales se reúnen con juez encargado del caso en NY - genaro garcía luna
Genaro García Luna. Foto de Notimex

Abogados del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y fiscales se reúnen este jueves con el juez encargado de su caso en Nueva York

Abogados del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y fiscales se reúnen este jueves con el juez encargado de su caso en Nueva York.

Hasta el momento se desconocen los detalles de este encuentro, que se realiza fuera de calendario.

“La transcripción de este procedimiento permanecerá sellada y accesible solo para el abogado del acusado y el Tribunal porque se trata de una solicitud de conformidad con 18 U.S.C. § 3006 (A) y el alcance de la representación”, se puede leer en el Sistema de Gestión de Casos/Expediente Electrónico de Casos de las cortes de Estados Unidos respecto de la reunión sostenida por los abogados del exfuncionario mexicano, los fiscales y el juez.

En enero, el abogado del exfuncionario federal mexicano, César de Castro, aseguró que su cliente no negocia ningún acuerdo de culpabilidad con las autoridades y no aceptó sobornos.

El Gobierno siempre quiere acuerdos de culpabilidad. Ellos presentaron la acusación. Estamos en desacuerdo. Él niega haber aceptado sobornos hace 15 años” del Cártel de Sinaloa, afirmó el defensor a la prensa el mes pasado.

La próxima audiencia de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en EE.UU., está fijada para el 2 de abril, 60 días más tarde tal y como habían solicitado la Fiscalía y la defensa al juez Brian Cogan, que preside este caso y que también fue el juez del juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua.

El exfuncionario federal mexicano fue arrestado en Dallas y acusado de conspirar para traficar drogas a este país y de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para permitirle operar con impunidad en el país.

Durante el juicio al “Chapo” en Nueva York, uno de los testigos, Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del cartel de Sinaloa y preso en EE.UU., aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo que se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

Además de haber sido secretario de Seguridad, García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

abogadoacusacionesencuentrogenaro garcía lunajuezjuicioNueva Yorkreunion

Menú de accesibilidad