Abe y Putin se reunirán para analizar tratado de paz


Foto de AP
Foto de AP

El primer ministro japonés reiteró que se reunirá con el presidente ruso por la propuesta de que debatan sobre el estado de las islas en disputa

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó este viernes que tendrá un encuentro importante con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a finales de este año en un momento en que ambos países buscan firmar un tratado de paz.

“Las conversaciones al nivel de los líderes en noviembre o diciembre serán relevantes”, manifestó Abe durante un debate electoral transmitido por el canal NHK.

El primer ministro japonés reiteró que se reunirá nuevamente con el presidente Putin sobre la propuesta de que los dos países puedan firmar un tratado de paz y debatan sobre el estado de las islas en disputa.

El primer ministro japonés Shinzo Abe. Foto de AP

Abe ha repetido la postura de su país de que una disputa sobre las islas capturadas por las tropas rusas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial debe resolverse antes de que se firme un tratado de paz para poner fin formalmente las hostilidades entre sus países.

Señaló que es un asunto que llevará tiempo al referirse a la disputa de los “territorios del norte”, nombre que los japoneses usan para referirse a cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles.

“Lo dije antes y después de los comentarios (de Putin), y el presidente Putin ha respondido, pero no puedo hablar de eso porque estamos en medio de negociaciones. Lo que puedo decir es que creo que una cumbre en noviembre o diciembre será importante”, aseveró.

Foto de Internet

Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los “territorios del norte” para los japoneses.

El primer ministro sostuvo conversaciones bilaterales con Putin al margen de un foro regional en la ciudad rusa de Vladivostok, a principios de esta semana.

Las declaraciones de Abe se produjeron después de que Putin hiciera una propuesta para firmar un tratado de paz antes de fin de año sin condiciones.

 

AbePutintratado de paz