Minuto a Minuto

Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Vance’ en el Pacífico; no afecta a México
'Vance' se localiza a 835 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a mil 170 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Nacional Veracruz mantiene alerta preventiva en el sur por lluvias del Frente Frío 2
Veracruz mantiene alerta preventiva por Frente Frío 2; suspenden clases en 10 municipios y despliegan 700 elementos en el sur ante inundaciones
Entretenimiento La antigua mansión de Juan Gabriel en Florida sale al mercado por 38.9 millones de dólares
La propiedad, de casi cuatro hectáreas, se encuentra en Southwest Ranches, una localidad del condado de Broward
Nacional “La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados partirá la discusión del Presupuesto 2027 bajo la premisa de que "requiere la nación más dinero"
Internacional ¿Cómo les fue a México y Estados Unidos en el Índice de Estado de Derecho 2026?
Entre las libertades evaluadas, la de reunión y asociación retrocedió en el 67% de los países; la participación ciudadana, en el 65%
Abaten a líder del Estado Islámico que ejecutó a rehenes occidentales
Foto de Internet

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos abatió a un líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), responsable de ejecutar hace cuatro años al trabajador humanitario estadounidense Peter Kassig y a otros prisioneros occidentales en Siria.

Las fuerzas aéreas de la coalición llevaron a cabo bombardeos precisos contra un número de líderes del EI en el desierto de Baida, en el sureste de Siria, matando a Abu al Umarayn, acusado de la ejecución de Kassig, informó este lunes el vocero de la coalición, el coronel Sean Ryan, en un comunicado divulgado por medios locales.

Al Umarayn fue responsable de la ejecución de varios prisioneros occidentales, entre ellos el cooperante estadounidense Kassing, quien fue secuestrado en Siria por el grupo yihadista en 2013 y decapitado en noviembre de 2014.

Peter Kassig, quien tenía 26 años, fundó en 2012 una organización humanitaria que enseñó a 150 civiles a asistir médicamente a las poblaciones más necesitadas.

Su ejecución formó parte de una macabra serie de decapitaciones de rehenes occidentales que el grupo terrorista había filmado para sembrar el terror, cuando intentaba expandirse territorialmente.

Meses antes de la decapitación de Kassing, otros cuatro rehenes occidentales fueron ejecutados por el EI: Alan Henning y David Haines, ambos trabajadores humanitarios, así como los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley.

La coalición internacional intervino en Siria e Irak desde 2014 para frenar la extensión del EI, que logró apoderarse de importantes territorios entre ambos países.

Fue derrotado hace poco más de un año en Irak, pero conserva pequeños territorios y células durmientes en el desierto oriental de Siria, donde la coalición sigue combatiendo a los yihadistas con el apoyo terrestre de una alianza kurdo-árabe.

Además de la coalición, las fuerzas sirias combaten a los yihadistas y abatieron a más de 270 milicianos del EI durante su ofensiva lanzada en la provincia de Al Suwaida, en el sur de Siria, reportó este lunes el vocero del contingente militar ruso en Siria, Oleg Makarevich, sin precisar cuándo ocurrieron las muertes.

Con información de Notimex