Minuto a Minuto

Nacional León XIV tacha de “inadmisible” la pena de muerte por atentar contra la dignidad
El papa León XIV se sumó a las iniciativas por el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional el 14 de octubre
Entre sus demandas está un incremento directo del 10 % al salario, frente al ajuste de 2.9 % al sueldo tabular que consideran insuficiente
Nacional Huracán ‘Simon’ en México: ¿Qué artículos debe tener una mochila de emergencia?
Estos son los artículos que debe tener una mochila de emergencia ante un fenómeno meteorológico como el huracán 'Simon'
Nacional ¿Qué hacer antes y después de la llegada del huracán ‘Simon’?
Estas son algunas recomendaciones antes y después de que toque tierra en costas mexicanas el huracán 'Simon'
Nacional ¿Qué hacer durante el huracán ‘Simon’?
La prevención es muy importante para enfrentar la llegada del huracán 'Simon'; a continuación encontrará algunas medidas que no debe pasar por alto
Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La ONU confirmó que al menos 600 mil palestinos han llegado al centro y sur de la Franja de Gaza, entre los 1.1 millones de civiles a los que Israel ha ordenado evacuar toda la zona norte, que está bajo bombardeo israelí desde el ataque del grupo islamista Hamás contra poblaciones próximas al enclave.

“El número de desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte no puede ser determinado debido a la inseguridad y al movimiento constante de personas”, indicó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes - residentes-evacuan-la-zona-norte-de-gaza-ante-ataques-israelies-1024x696
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Sus estimaciones indican que la mitad de las personas que ya han escapado -temerosas del aumento de la potencia de los ataques o de que las fuerzas israelíes vuelvan a ocupar este territorio palestino- están en albergues de emergencia de las Naciones Unidas o sus alrededores, con la esperanza de que estos lugares serán respetados.

“Mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas”, señaló.

Al mismo tiempo, hay una “grave limitación de alimentos, agua y medicinas”, mientras que la desesperación entre los palestinos por las condiciones que están sufriendo va en aumento, agregó.

Por otra parte, la OCHA dijo que quedan aproximadamente 24 horas de combustible para el funcionamiento de los generadores que están permitiendo que las instalaciones sanitarias sigan funcionando, aunque sea de forma restringida.

“El apagón de los generadores pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes”, advirtió.

La ONU ha registrado la muerte de al menos 2 mil 670 gazatíes en nueve días de guerra, la cifra más alta en la historia del enclave. La Defensa Civil Palestina estima, conforme a la cifra de desaparecidos, que puede haber más de un millar adicional de muertos bajo los escombros.

A esto se suman 9 mil 600 heridos palestinos.

Del lado israelí, mil 300 personas han muerto y 3 mil 621 han resultado heridas.

Con información de EFE