Minuto a Minuto

Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Internacional Harry y Meghan: un regreso a medias tintas en un Reino Unido dividido
Un sondeo refleja un panorama mayoritariamente hostil hacia cualquier intento de restauración institucional de Harry y Meghan
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Iglesia pide abordar el cansancio de los cuidadores en debate sobre la eutanasia
La Iglesia pide considerar en el debate a los cuidadores que enfrentan un estrés emocional "al ver a un ser querido deteriorarse y sufrir"
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La ONU confirmó que al menos 600 mil palestinos han llegado al centro y sur de la Franja de Gaza, entre los 1.1 millones de civiles a los que Israel ha ordenado evacuar toda la zona norte, que está bajo bombardeo israelí desde el ataque del grupo islamista Hamás contra poblaciones próximas al enclave.

“El número de desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte no puede ser determinado debido a la inseguridad y al movimiento constante de personas”, indicó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes - residentes-evacuan-la-zona-norte-de-gaza-ante-ataques-israelies-1024x696
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Sus estimaciones indican que la mitad de las personas que ya han escapado -temerosas del aumento de la potencia de los ataques o de que las fuerzas israelíes vuelvan a ocupar este territorio palestino- están en albergues de emergencia de las Naciones Unidas o sus alrededores, con la esperanza de que estos lugares serán respetados.

“Mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas”, señaló.

Al mismo tiempo, hay una “grave limitación de alimentos, agua y medicinas”, mientras que la desesperación entre los palestinos por las condiciones que están sufriendo va en aumento, agregó.

Por otra parte, la OCHA dijo que quedan aproximadamente 24 horas de combustible para el funcionamiento de los generadores que están permitiendo que las instalaciones sanitarias sigan funcionando, aunque sea de forma restringida.

“El apagón de los generadores pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes”, advirtió.

La ONU ha registrado la muerte de al menos 2 mil 670 gazatíes en nueve días de guerra, la cifra más alta en la historia del enclave. La Defensa Civil Palestina estima, conforme a la cifra de desaparecidos, que puede haber más de un millar adicional de muertos bajo los escombros.

A esto se suman 9 mil 600 heridos palestinos.

Del lado israelí, mil 300 personas han muerto y 3 mil 621 han resultado heridas.

Con información de EFE