Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ofrece recompensas de 5 millones por capturar a dos capos del Cártel de Sinaloa
Los narcotraficantes buscados son René Arzate García, alias La Rana, y Alfonso Arzate García, alias Aquiles, del Cártel de Sinaloa
Entretenimiento El director de Netflix visita la Casa Blanca en plena guerra por Warner Bros
La visita del director ejecutivo de Netflix se centra en buscar el apoyo de la Administración por el control de WBD frente a Paramount
Internacional EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en operativo cubano era ciudadano estadounidense
Al menos uno de los cuatro muertos en el buque de Florida detenido por Cuba en un operativo eran ciudadanos estadounidenses
Nacional CCH Sur activa protocolo ante amenaza de ataque; las clases no fueron suspendidas
El CCH Sur activó acciones preventivas para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil ante una presunta amenaza de ataque
Nacional Reforma electoral es para quitarle privilegios a cúpulas partidistas y devolverle poder al pueblo: Luisa María Alcalde
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, reveló detalles de la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum
Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La ONU confirmó que al menos 600 mil palestinos han llegado al centro y sur de la Franja de Gaza, entre los 1.1 millones de civiles a los que Israel ha ordenado evacuar toda la zona norte, que está bajo bombardeo israelí desde el ataque del grupo islamista Hamás contra poblaciones próximas al enclave.

“El número de desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte no puede ser determinado debido a la inseguridad y al movimiento constante de personas”, indicó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Al menos 600 mil palestinos huyeron al centro y sur de Gaza por ataques israelíes - residentes-evacuan-la-zona-norte-de-gaza-ante-ataques-israelies-1024x696
Residentes evacuan la zona norte de Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Sus estimaciones indican que la mitad de las personas que ya han escapado -temerosas del aumento de la potencia de los ataques o de que las fuerzas israelíes vuelvan a ocupar este territorio palestino- están en albergues de emergencia de las Naciones Unidas o sus alrededores, con la esperanza de que estos lugares serán respetados.

“Mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas”, señaló.

Al mismo tiempo, hay una “grave limitación de alimentos, agua y medicinas”, mientras que la desesperación entre los palestinos por las condiciones que están sufriendo va en aumento, agregó.

Por otra parte, la OCHA dijo que quedan aproximadamente 24 horas de combustible para el funcionamiento de los generadores que están permitiendo que las instalaciones sanitarias sigan funcionando, aunque sea de forma restringida.

“El apagón de los generadores pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes”, advirtió.

La ONU ha registrado la muerte de al menos 2 mil 670 gazatíes en nueve días de guerra, la cifra más alta en la historia del enclave. La Defensa Civil Palestina estima, conforme a la cifra de desaparecidos, que puede haber más de un millar adicional de muertos bajo los escombros.

A esto se suman 9 mil 600 heridos palestinos.

Del lado israelí, mil 300 personas han muerto y 3 mil 621 han resultado heridas.

Con información de EFE