Minuto a Minuto

Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Internacional ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Trump
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.
Entretenimiento “Conmigo no te metas”: Paola Rojas responde a dichos de Alexs Syntek
Paola Rojas pidió a Alexs Syntek no revivir un momento que la lastimó a ella y a su familia
Entretenimiento Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Britney Spears y Christina Aguilera
La leyenda del pop Madonna será la encargada de abrir los MTV Video Music Awards (VMAs) de 2026
Trueque: la respuesta venezolana a la escasez

La devaluación del bolívar, la hiperinflación de Venezuela, así como el desabastecimiento de los mercados a lo largo de todo el país, ha forzado a sus habitantes a buscar maneras alternativas para hacerse con los recursos que necesitan.

Una de esas alternativas ha sido el surgimiento en las redes sociales de grupos interesados en intercambiar tanto comida como otros artículos necesarios.

Cambio de pañales o toallas sanitarias por comida, o la petición de comida por otros enseres o por dinero se pueden ver en Facebook, Instagram o WhatsApp.

Trueque: la respuesta venezolana a la escasez - trueque-980x514
Foto de Internet

Se pueden ver grupos de cientos de personas que, a través de sus celulares y computadoras, intentan poder subsistir en el caos que se ha convertido la economía venezolana.

La caída de los precios del crudo agravó el desabastecimiento producto del conflicto entre los empresarios y el gobierno de Maduro, que cruzan acusaciones sobre la responsabilidad del problema, y que ha alcanzado el 80 por ciento en el sector alimentario, así como una inflación estimada en 700 por ciento.

“La idea no es ganar dinero, sino estar abastecido de cierto modo” explicó una usuaria del trueque, que explicó que la idea es hacer filas y comprar lo que encuentren, para poder cambiarlo en las redes sociales.

El problema ha trascendido también a la afiliación política, pues el desabastecimiento, como los mercados de trueque, involucran todos los sectores sociales de Venezuela.

Con información de La Nación