Elecciones 2024
Elecciones 2024
Obama bromea con comediante cubano

Previo a su visita a Cuba, el presidente Barack Obama ha protagonizado un sketch con un humorista de los programas con más popularidad televisiva en la isla.

Luis Silva interpreta el papel de un personaje de edad avanzada llamado Pánfilo, en un programa de televisión que a menudo utiliza el humor sarcástico para comentar sobre la realidad social, y ridiculizar las fallas del gobierno de Cuba y la economía de planificación centralizada.Obama bromea con comediante cubano - llamada-1

El comediante actuó una llamada al Instituto Meteorológico de la Casa Blanca, para saber las probabilidades de lluvia durante el partido entre la selección cubana de beisbol y los Tampa Bay Rays, equipo estadounidense que juega en Cuba desde hace casi dos décadas.

Pánfilo queda sorprendido al saber que el presidente de Estados Unidos es quien responde a la llamada de teléfono en persona, y el humorista le explica quién es y de dónde habla.

  • Habla el presidente Obama
  • Oh, por Dios, estoy hablando con Obama
  • Si, el verdadero Obama. ¿Quién habla?
  • Soy Pánfilo, de Cuba
  • ¿El verdadero Pánfilo del programa de televisión?
  • ¡El del programa de televisión! ¡Me conoce!”
  • No me digas, ¿qué bola?
  • Pues te digo, ¿qué bola?

En la llamada, Pánfilo le hace saber el gusto que le da que el presidente Obama los visite para que conozca Cuba y a su gente. También le recomienda que lleve poco equipaje, ya que su estadía será corta.

Obama bromea con comediante cubano - llamada2

Por cortesía, Pánfilo ofrece enviarle “un carro” para cuando llegue del aeropuerto.

“¿O quizás me puedes venir a buscar en un almendrón?”, le contesta Obama utilizando el nombre con el que son conocidos popularmente los taxis colectivos en Cuba.

Pánfilo, le recuerda al mandatario que “nosotros los cubanos somos muy hospitalarios”, agregando “si por alguna casualidad cuando ya usted esté aquí en Cuba, se le enreda el hospedaje, viene pa’acá pá mi casa con su esposa. Le brindo mi cama, es una cama matrimonial, una cama grande”.

Continuando con su hospitalidad, el actor le comenta que la pasará bien, y que cuando esté en Cuba, pueden “beber alguna cervecita” y “jugar dominó”. “No es fácil”, le responde Obama utilizando otra frase cubana, a lo que con el mismo tono responde Pánfilo que “No es fácil, pero tampoco es difícil”.

Obama bromea con comediante cubano - llamada3

La llamada termina cuando ambos se despiden, agradecen y se quedan de ver en La Habana.

En un país que tiene poca tolerancia a la disidencia abierta, el humor de la serie toca la fibra sensible con los cubanos hartos de la corrupción y la escasez que puede hacer la vida diaria de un trabajo duro.

La llamada entre el presidente y el humorista, fue realizada para enfatizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a Cuba en 88 años, además de ser un paso histórico para poner fin a un tenso enfrentamiento entre los vecinos que se remontan a la caída de Fidel Castro en 1959.

Los funcionarios de la Casa Blanca han declarado la aparición de Obama en la serie web satírica ”Between Two Ferns” como uno de los mayores éxitos de esta estrategia de difusión.

Con información de Daily Mail y El País