Minuto a Minuto

Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
A la dictadura de Nicolás Maduro le quedan horas: Leopoldo López

Desde la prisión militar de Ramo Verde, el líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró que a “la dictadura de Nicolás Maduro le quedan horas”.

A dos años de su detención, Leopoldo Lopez envió una carta donde recuerda las razones para crear el ala radical de oposición “La Salida”.

“Quienes emprendimos esta tarea, estábamos convencidos de que había que reaccionar, que había que despertar conciencias y sabíamos que debíamos iniciar una lucha que podía llevarnos un mes, dos meses, un año o dos, pero que, si no iniciábamos, ese cambio jamás llegaría”, afirmó el opositor en la misiva.

A la dictadura de Nicolás Maduro le quedan horas: Leopoldo López - leopoldo_lopez_thekenyonthrill1
Leopoldo López, opositor al régimen de Nicolás Maduo. Foto de The Kenyon Thrill

López Mendoza invita en el texto a que el debate en el país se centre en el cambio de gobierno gracias a “un gran acuerdo nacional”.

“Acordemos desde ya si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente. No obstante, sea cual fuere el mecanismo que definamos de consenso para lograr la salida a este desastre, hoy nuestro debate más importante debe estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que permita la entrada a la Venezuela de los próximos 100 años”, instó.

Ex presidentes y congresistas piden la liberación de Leopoldo López

El expresidente costarricense Oscar Arias afirmó que el primer signo de reconciliación en Venezuela debe ser la liberación de López y de todos los llamados “presos políticos”, proceso que está tramitando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a través de un proyecto de ley de amnistía que fue aprobado esta semana en una primera discusión y deberá ser sometido próximamente a un segundo debate para su aprobación final.

El Premio Nobel de la Paz en 1986 dijo, en un discurso que ofreció en una sesión especial del Congreso, que la liberación de los opositores encarcelados es una “señal obligatoria” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro “cuyo récord democrático ha transitado de cuestionable a deshonroso”.

“De la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia que respeta los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, el expresidente polaco y también Premio Nobel de la Paz en 1983 Lech Walesa llamó a las partes en Venezuela a buscar el entendimiento y dijo también en el Congreso que si los venezolanos no llegan al entendimiento “eso se termina mal, eso se termina con guerra”.

Walesa indicó a la prensa, por medio de una intérprete, que los logros que alcanzó los hizo a través del diálogo y afirmó que de no haberlo hecho Polonia habría terminado como Ucrania.

Naomi Tutu, hija del arzobispo surafricano retirado Desmond Tutu, también cuestionó la existencia de presos políticos en Venezuela y expresó en el Congreso, a través de una intérprete, que en una sociedad de justicia “no podemos tener personas en prisión simplemente por hablar su posición y hablar acerca de sus ideas”.

Los congresistas estadounidenses Ben Cardin y Mario Díaz-Balart también rechazaron en sendos comunicados el encarcelamiento de López, que consideraron “inaceptable” e “indignante”.

Al unirse a las peticiones internacionales que exigen la liberación del opositor venezolano, Cardin dijo en un escrito que el caso de López representa un recordatorio del “deterioro” de las libertades fundamentales en Venezuela, y afirmó que la excarcelación de los llamados “presos políticos” es un primer paso necesario para resolver la crisis política y económica del país suramericano.

Con información de AP y El País