Elecciones 2024
Elecciones 2024
Revalan nuevos casos de abuso de Cascos Azules a menores
Foto de Excélsior

La ONU reveló hoy que existen nuevos casos de supuestos abusos sexuales de parte de cascos azules adscritos a su misión en la República Centroafricana (RCA), con lo que suman al menos 22 las quejas de abusos en ese país en 2015.

Revalan nuevos casos de abuso de Cascos Azules a menores - cascos_azules_-_internet1
Foto de internet

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, el subsecretario general de la ONU de Operaciones en el Terreno, Anthony Banbury, indicó que las tropas implicadas son de Bangladesh, la República Democrática del Congo, Marruecos, Níger y Senegal.

Todos estos contingentes operaban bajo el mandato de la Misión de la ONU en la RCA (MINUSCA, por su acrónimo en francés), implicada en una serie de casos desde que comenzara su mandato en 2013 y que ya implican a efectivos de al menos 10 nacionalidades.

Banbury manifestó que todas las víctimas en estos casos eran menores de edad al momento de los abusos, y que estos crímenes habían sido perpetrados por un total de 10 individuos de los cinco países mencionados.

El funcionario también precisó que la ONU iniciará sus propias averiguaciones en los casos de los acusaciones contra soldados de Níger y de la República Democrática del Congo, debido a que estos gobiernos no respondieron a la petición de este organismo de emprender sus propias pesquisas.

Horas antes, en Ginebra, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, reveló otra serie de acusaciones de abusos sexuales a menores de edad en la RCA, aunque esta vez de parte del contingente de operaciones adscrito a la Unión Europea (EUFOR).

De acuerdo con el vocero del alto comisionado, Rupert Colville, las acusaciones ocurrieron en 2014, aunque salieron a la luz de manera reciente.

Dos de las niñas agredidas dijeron que fueron violadas por soldados de EUFOR y las otras dos indicaron que recibieron dinero para tener relaciones sexuales con oficiales de estas fuerzas, detalló Colville.

El portavoz agregó que aunque las nacionalidades de algunos de los soldados no son claras, tres de las niñas denunciaron que los perpetradores serían parte del contingente de Georgia. Las niñas tenían 14 y 16 años cuando fueron abusadas.

Por otra parte, una niña y un niño de siete y nueve años de edad, respectivamente, afirmaron haber sido víctimas de miembros de la operación militar francesa Sangaris.

Según Hussein, estos seis casos de tropas europeas, que no están bajo el comando de la ONU, ocurrieron en un campamento de desplazados cerca del aeropuerto en la capital, Bangui. Afirmó que las autoridades francesas y georgianas iniciaron ya investigaciones.

Redacción