Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’ vuelve a categoría 5 y provoca fuertes lluvias en Guerrero y Michoacán
'Polo' se ubicó a 235 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Internacional Delcy Rodríguez agradece a Trump su “disposición a retomar el camino” del diálogo
Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes"
Internacional El juez cuestiona el proceso usado por Trump para vetar en la Casa Blanca a tres medios
La reacción del juez Kelly se debe a que los medios no fueron notificados de las causas de esta medida hasta el día 22
Deportes Exjugador de NFL Antonio Brown llega a acuerdo para evitar cárcel por intento de homicidio
Antonio Brown enfrenta hasta 30 años de prisión por un tiroteo ocurrido en 2025 y permanece bajo arresto domiciliario
Nacional Juan Ramón de la Fuente: En la ruptura del orden jurídico internacional está la razón de la crisis del multilateralismo
Durante su ponencia, el Dr. Juan Ramón de la Fuente enumeró los principales desafíos que fracturan la estabilidad global
Álvarez Icaza no buscará reelegirse en la CIDH
Emilio Álvarez Icaza. Foto de Archivo

El mexicano Emilio Álvarez Icaza aseguró que volverá a México en agosto, después de terminar su gestión como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Después de cuatro años en el puesto, Álvarez Icaza decidió decir ‘no’ a la reelección y volver a México, para atender la situación de derechos humanos de manera local, aseguró.

Álvarez Icaza no buscará reelegirse en la CIDH - Alvarez-Icaza-derechos-humanos-OEA
Foto de OEA

En una carta confirmó que “he decidido no postularme a la reelección y terminar mi encargo en la fecha prevista”, agregando que “Mi País me duele profundamente”, basándose en el seguimiento de los recientes hechos sobre violaciones a derechos humanos en México.

“Quiero dedicar mis esfuerzos y capacidades a trabajar directa y cercanamente para transformar la crisis de derechos humanos que ahí se vive”, dice la misiva. “Si bien la CIDH me brinda una oportunidad privilegiada de trabajar también por la gente de México, la grave situación que se vive me exige una prioridad en mi tiempo y agenda”, continúa.

Álvarez Icaza afirmó que aún no sabe en qué institución u organismo se desempeñará en México, pero “quiero dedicar los próximos años de mi vida, con toda mi energía y capacidad, a sumarme al esfuerzo de hombres y mujeres valiosos que no aceptan la injusticia, la impunidad ni corrupción como realidad y norma de vida”, afirmó.

La CIDH ha alertado que México se encuentra en una grave crisis de derechos humanos, por la cantidad de desapariciones, impunidad y ejecuciones extrajudiciales.

Álvarez Icaza no buscará reelegirse en la CIDH - estudiantes_ayotzinapa

Un ejemplo es el grupo de expertos de la CIDH que fue enviado para coadyuvar en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para ver la carta completa del secretario ejecutivo de la CIDH, puede consultarla en el siguiente enlace.

Redacción