Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las cárceles de Estados Unidos a las que teme ‘El Chapo’
Foto de AP.

Hubo un tiempo en que Alcatraz era la más famosa cárcel del mundo por sus protocolos de máxima seguridad. Además, por lo aislada que se encontraba -en una isla en medio de la bahía de San Francisco, Estados Unidos-, durante las tres décadas que permaneció en funcionamiento, fue un gran mito llevado al cine.

Las cárceles de Estados Unidos a las que teme 'El Chapo' - ap120703156204
La mayoría de las prisiones estatales en Estados Unidos como esta, la de Virginia, tienen estas condiciones.

Hoy en día, con la posible extradición de Joaquín, Chapo Guzmán,  el tema de las prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos se revitaliza, y volvemos a mirar hacia el esquema de las ‘Supermax’. En aquel país, los centros de internamiento de máxima seguridad internan a los delincuentes en una celda única, donde pasa al menos 22 horas del día encerrado, sin tener contacto con nadie, donde es monitoreado y videograbado en todo momento y castigado si hace algo fuera de lo permitido.

Las prisiones ‘Supermax’ internan a asesinos seriales, terroristas, narcotraficantes y delincuentes que representan cualquier tipo de amenaza para otros presos.

Las cárceles de Estados Unidos a las que teme 'El Chapo' - 003_ADXFlorenceSupermaxPrisonUSA
Foto de internet.

Para 1999, 30 estados del país norteamericano tenían al menos una cárcel de este tipo para sus internos más peligrosos. No obstante, quince años después, Amnistía Internacional reportó que eran más de 40 los estados que tenían este tipo de cárceles, donde además reportan que 25 mil presos.

Además, la organización no gubernamental señala que en la mayoría de reclusos de las prisiones ‘Supermax’ los directores y autoridades pueden tratar y castigar a los internos a su antojo, debido al poder que se les otorga y la poca revisión que tienen de autoridades. Los reclusos además mantienen mínima comunicación al exterior y son sometidos a períodos largos de tiempo en soledad. Además, están prácticamente alejados de cualquier actividad recreativa, educativa, de rehabilitación de adicciones y demás actividades que cotidianamente brindan en prisiones convencionales.

Las cárceles de Estados Unidos a las que teme 'El Chapo' - 0000302983-008
Foto de Internet.

Cabe resaltar que la mayoría de estas prisiones son estatales, pero una es operada por el gobierno federal estadounidense: la prisión Supermax del estado de Colorado, “The United States Penitentiary: Administrative Maximmum (ADX)”, con capacidad para 490 pesos, quienes están recluidos por celdas en separado de 22 a 24 horas diarias.

Amnistía Internacional señala, en un reporte, que “las celdas en esa prisión Supermax tienen paredes sólidas que impiden cualquier comunicación o interacción con otros presos, además de una puerta corrediza al interior de la celda y una puerta sólida hacia el exterior. Comen todos los alimentos en la celda, se bañan y van al baño en la misma celda para evitar que tengan que salir de la misma. Las visitas de los funcionarios de la prisión, incluyendo controles de rutina por parte del personal médico y de salud mental se realizan sin cruzar la puerta de la celda y las consultas médicas y psiquiátricas a veces se llevan a cabo de forma remota a través de teleconferencias”.

En esta prisión “todas las visitas exteriores son sin contacto con los presos, pues están separados de sus visitantes por una pantalla de cristal. A los prisioneros en ADX se les permite salir de la celda para hacer ejercicio un máximo de diez horas a la semana, pero en una habitación interior o en pequeños patios o jaulas individuales, sin vista al exterior”. En otras prisiones los presos reciben aún menos tiempo fuera de sus celdas, revela el reporte de AI.

En tanto, el año pasado, el diario estadounidense The New York Times publicó en 2015 un reportaje sobre las condiciones inhumanas de la ADX, la cual abrió en 1994 y a la que van los enemigos de Estados Unidos como terroristas o conocidos asesinos seriales, quienes pasan aproximadamente 23 horas al día aislados.

“Otros presos en su pabellón gritaban y golpeaban sus puertas durante horas. A mí me retiraron el medicamento de trastorno bipolar argumentando que en esa prisión no dan drogas para sentirse bien”, contó al Times Rodney Jones, uno de los presos de esa prisión quien llegó ahí trasladado de una cárcel convencional por agredir a otro interno. Él está sentenciado por robo. A falta de su medicamento experimentó cambios severos de humor provocándose cortaduras, por lo que los guardias lo amarraron en su cama de brazos y piernas, sujetándolo de las argollas que para esos casos tienen las camas de las celdas de la Sección de Control de la prisión.

De acuerdo con el documento “Prisiones: análisis y consideraciones generales”, publicado en 1999 por el entonces director del Instituto Nacional estadunidense de Correccionales, Morris L. Thigpen, la existencia por sí misma de este tipo de prisión logra que otros presos en cárceles convencionales cumplan con las medidas de comportamiento requeridas, por el temor a ser trasladados a alguno de los centros de máxima seguridad.

Las cárceles de Estados Unidos a las que teme 'El Chapo' - 2014022421054326808

Perfil de los internos

Los internos de este tipo de prisiones son presos que han demostrado ser constantemente violentos y amenazantes para el sistema de prisiones de Estados Unidos, quien presente un riesgo de fuga, o quien pueda generar disturbios o alterar el orden de operación o a la población carcelaria.

Además son recluidos en estas prisiones quienes tienen una enfermedad mental incontrolable, personas con conductas incorregibles y que frecuentemente son indisciplinados. También los que requieren de una custodia especial, los que requieren estar separados del resto de los presos o los que necesitan ser observados todo el tiempo por su inaceptable o problemático comportamiento.

Las cárceles de Estados Unidos a las que teme 'El Chapo' - 8a8ae18b537da9d891a45c0bcb7a029b848a47d6

Características del aislamiento

Tanto las puertas de la celda como las de los baños, el agua y la luz se operan de manera remota y el contacto con otras personas se limita a inspecciones médicas o de manera visual durante los rondines del personal de seguridad. La mayoría de la comunicación con el interno se da a través de sistemas de interfón, cámaras o bocinas. Cuando les corresponde salir al aire libre, salen esposados o encadenados y siempre escoltados por al menos dos agentes de seguridad.

Algunos guardias portan armas de fuego y gases o armas no letales para estar preparados en caso de requerir controlar físicamente a los reclusos.

Comportamiento documentado

En las prisiones Supermax todo es documentado. La rutina diaria de los reos y custodios es videograbada y evaluada por el personal administrativo y de supervisión para verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de la prisión.

Toda propiedad de los internos debe ser aprobada, como el uso de televisiones, radios u objetos de recreación que les permitan enfrentar la ausencia de estímulos del exterior. Para cualquiera de estas cosas se evalúa primero la seguridad y las condiciones humanas. Entre las prohibiciones están los rastrillos, plumas y cerillos por representar una amenaza a la seguridad.

Así que muy probablemente, por el historial de Joaquín Guzmán Loera, y por el interés que tiene el país vecino del norte de extraditarlo, será trasladado a una de estas prisiones en Estados Unidos.

Con información de Milenio