Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detectan a Pali, el huracán más temprano en el Océano Pacífico

Una inusual tormenta tropical, nombrada como Pali, se ha convertido en el huracán más temprano registrado en el Océano Pacífico central. Pali ha alcanzado categoría 1, y crece entre el ecuador y Hawaii.

El instrumento Espectrorradiométro de Imágenes de Media Resolución (MODIS, por las siglás en inglés de Moderate Resolution Imaging Spectoradiometer) a bordo del satélite Terra de la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) capturó una imagen visible del fortalecimiento de la Tormenta Tropical Pali en el Océano Pacífico Central.

Detectan a Pali, el huracán más temprano en el Océano Pacífico - Pali2
La fotografía de Pali. Foto de NOAA.

El pasado 11 de enero a las 21:00 h (hora local de la Ciudad de México), Pali se convirtió en el primer huracán registrado en la cuenca del Pacífico central lejos del suroeste de Hawaii. En la imagen de MODIS, el ojo de Pali era visible rodeado por un fuerte círculo de tormentas eléctricas y una banda gruesa de tormentas en espiral hacia el centro de bajo nivel del cuadrante occidental.

Detectan a Pali, el huracán más temprano en el Océano Pacífico - Pali
Los lugares de la trayectoria de Pali. Foto de NOAA.

Pali es uno de los tres ciclones tropicales formados en enero desde que comenzaron los registros. El huracán Ekaka había sido el único otro huracán registrado en enero desde 1949.

Se formó como una depresión tropical el 28 de enero de 1992, y se convirtió en huracán el 29 de enero. Así, Pali se ha adelantado varias semanas a esa marca. Ello continúa confirmando la posibilidad de una temporada de huracanes sin precedentes.

Detectan a Pali, el huracán más temprano en el Océano Pacífico - Pali3
Pali se encuentra a 2 mil kilómetros de Hawaii. Foto de NOAA.
Detectan a Pali, el huracán más temprano en el Océano Pacífico - Pali4
Por tener categoría uno, apenas las rachas de vientos son menores. Foto de MODIS NASA.

Cabe recordar que la temporada 2015 terminó oficialmente el 30 de noviembre y la nueva temporada de huracanes de este 2016 no está previsto que comience oficialmente hasta el 1 de junio.

En tanto, el aumento del número de ciclones tropicales se ha atribuido a El Niño, un período de inusualmente cálidas aguas del Pacífico. Pali se sitúa a 2 mil kilómetros al suoreste de Hawaii, parece que no es una amenaza para ninguna isla.

Redacción