Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
2023 fue el año más caluroso desde que existen registros, informa Copernicus
Calor del verano 2023 en Europa. Foto de EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El 2023 fue el año más caluroso a nivel global en base a diferentes parámetros que comenzaron a medirse en 1850, reveló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.

Debido a las temperaturas anómalas “sin precedentes” sobre todo en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó los 14.98 ºC, superando en 0.17 ºC la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.

Según la institución, con sede en Bonn (Alemania), se situó además en 0.60 ºC por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1.48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.

El año 2023 “fue muy probablemente el más cálido” de la historia y “posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100 mil años”, afirmó durante una rueda de prensa Carlo Buontempo, el director de C3S.

“Básicamente esto significa que nuestras ciudades, carreteras, monumentos, granjas, todas las actividades humanas, en general, nunca han tenido que lidiar con un clima tan cálido”, agregó.

El año pasado fue además el primero en el que, cada día, por separado, la temperatura media excedió en 1 ºC los niveles preindustriales, mientras que casi la mitad de los días superó el “límite crítico” de 1.5 ºC, frente al 20 por ciento que lo hicieron en 2016.

Esto no quiere decir que se hayan superado los límites del Acuerdo de París, ha matizado Copernicus, ya que estos se refieren a excesos de temperatura durante periodos de al menos 20 años, pero no obstante sienta un “precedente funesto”.

Dos días de noviembre, por primera vez, superaron los correspondientes niveles preindustriales en más de 2 ºC.

 Una lista de récords negativos

Los récords negativos no terminan aquí, puesto que la extensión de la placa de hielo marino de la Antártida batió mínimos históricos a nivel diario y mensual en febrero de 2023, mientras que durante ocho meses del año se mantuvo a niveles excepcionalmente bajos.

Al mismo tiempo, la concentración de dióxido de carbono (CO2) y de metano en la atmósfera fueron las más altas jamás medidas, con una estimación anual récord de 419 y 1902 partes por millón (ppm) respectivamente, 2.4 y 11 ppm más que el año anterior.

Las temperaturas medias mundiales en la superficie del mar también fueron inusualmente altas y alcanzaron niveles récord para el periodo que va de abril a diciembre, y se vieron asociadas a olas de calor marinas en zonas del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el océano Índico y el Pacífico Norte, así como buena parte del Atlántico Norte.

El principal factor para ello fue el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero, pero también contribuyó en menor medida el fenómeno climático conocido como El Niño, que comenzó el pasado mes de julio.

 El segundo año más cálido registrado en Europa

Por regiones, las temperaturas medias del aire batieron un récord o estuvieron cerca de hacerlo en gran parte de todas las cuencas oceánicas y de todos los continentes salvo Australia.

Según explicó la investigadora Francesca Guglielmo, la mayor contribución a las anomalías en la temperatura del aire en los periodos de mayo a agosto y de septiembre a diciembre provino de la franja de los océanos tropicales.

En Europa, el año de 2023 fue el segundo más cálido jamás registrado, 0.17 ºC por debajo del primero, 2022, y 1.02 ºC por encima de la media de las últimas tres décadas, mientras que el mes de septiembre fue el más caluroso medido jamás en el continente.

Existen indicios de que las zonas colindantes con el Mediterráneo, en particular, están calentándose con mayor rapidez que otras regiones terrestres, indicó la subdirectora de C3S, Samantha Burgess, que hizo referencia a las altas temperaturas registradas a lo largo del año en partes de España, Francia y partes de Europa oriental.

Más allá del impacto de El Niño, según Buontempo el principal factor tras las anomalías detectadas a nivel global es el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero debido al uso humano de combustibles fósiles.

Si no se logra revertir este proceso, “no hay motivo para esperar resultados diferentes” de cara al futuro, advirtió el director de C3S, que alertó que en ese caso, “en pocos años 2023, que batió un récord, será probablemente recodado como un año fresco”.

Con información de EFE