Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH manifiesta su preocupación por actos violentos en contra de dos menores en México
La ONU manifestó su preocupación por actos violentos contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco
Internacional Activistas en norte de México lanzan alerta por violencia de la Guardia Nacional de Texas
La alerta es por el aumento de la violencia con la que la Guardia Nacional de Texas trata a migrantes que intentan cruzar por la frontera Juárez-El Paso
Nacional Gálvez se compromete en Tepito a “ayudar y proteger” a mujeres
Gálvez se comprometió en el barrio de Tepito de la Ciudad de México a "ayudar y proteger" a las mujeres mexicanas si gana las elecciones
Nacional Ciudad de México enfrenta las más altas temperaturas de su historia
Los habitantes de la Ciudad de México afirman sentir "calores más extremos" y temperaturas sin precedentes
Nacional Al menos dos muertos en Toluca por formación de nube embudo
El fenómeno provocó el levantamiento de objetos, el colapso de estructuras y la caída de árboles en la zona norte de Toluca
“Yo estaré hasta el final”, explica Raphael sobre retiro

La nueva gira de Raphael, RESinphónico, lo trae de vuelta a México, un país que, tal como el propio cantante ha confesado, es uno de los que más le gusta visitar.

Acerca de sus presentaciones en el territorio nacional conversó en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

“Vengo de Miami, de un homenaje que me hicieron en el que estaba todo mundo, fue muy bonito, le dediqué una parte del premio a los compañeros que están y a quienes no han podido ir por alguna otra circunstancia. Fue muy bonito, yo no he visto nunca a tanto artista junto”, declaró.

La gira con la que Raphael regresa México lo llevará a visitar diversos lugares de la República Mexicana.

De ahí me voy a Puebla, el viernes estoy en el Auditorio Nacional, mi casa, porque siempre he dicho que el Auditorio es como mi casa y esto sí que no se lo pueden perder porque esto es RESinphónico es una conexión de la música sinfónica con la electrónica y la gente acaba toda en pie, es un espectáculo tremendo. De aquí voy a Monterrey y luego a Guadalajara. Después me voy a grabar, porque ya estoy grabando lo que viene, a Madrid. A finales de abril, ya la gira llegará a todo México, al interior que me gusta mucho”.

“No paro”

El cantante aseguró que pese a que muchas personas esperan su jubilación, esto no pasa con él y reveló que él continuará con su carrera.

No, no paro, ya pararé. La gente, normalmente, está deseando que llegue la jubilación, pero yo no. Entiendo perfectamente a las personas que realizan un esfuerzo físico, que en un momento, necesitan descansar, pero un artista, un escritor, es difícil, cuando le quiten su canto, o su pluma, se muere, pero de pena. Yo no, yo estaré hasta el final.

He tenido la inmensa suerte de tener cosas extraordinarias y es una suerte poder seguir en ello, en esto es vital la ilusión que tú tengas y las ganas que le pongas y el cuidarte para que tu voz siga siendo la misma”.

“Nunca he sido una persona de excesos”

Raphael reconoció que nunca ha sido un hombre de excesos a excepción de un ocasión en la que “se despistó”.

Nunca he sido una persona de excesos, tuve una época de exceso, equivocado yo creo, de cosas que me hacían dormir y me llevaron a tener un trasplante pero esa ha sido la única vez que yo me he despistado, pero porque no sabía lo que hacía. Nunca más me he vuelto a despistar en nada. Sí, me he cuidado mucho, siempre me cuido y eso se refleja en mi apariencia que es mucho más joven que la edad real que tengo.

Hay gente que me pregunta si me he operado y digo, es evidente que sí, pero en la cara no me he hecho nada, se nota mucho”.

El cantante contó la historia de por qué sale al escenario siempre vestido de negro y aseguró que fue una tradición que adoptó desde su primera presentación en México.

Fue la primera vez que yo pise México y, desde entonces, no he dejado de hacerlo ni un año.

Realmente no sé de quién fue la culpa porque a lo mejor venía con Iberia, no lo sé. Llegó el equipaje de todo el mundo excepto el mío, llegó todo muy bien menos mi maleta con mi ropa y, como yo debutaba esa noche, le dije a mi manager que fuera al mejor comercio que hubiera aquí y  que me comprara un pantalón negro talla mediana y una camisa negra mediana también, con eso salía del paso y, bueno ya sabes lo que pasó, que se me quedó como un amuleto para toda la vida porque el día que no me visto de negro, parece que las cosas no van a funcionar.

A veces he intentado pasar y me he llegado a vestir de otro color pero regreso corriendo y me cambio”.

Pese a que hubiera sido normal que de España llegara a México, Raphael dijo que su carrera continuó en Estados Unidos.

Yo quería que me conocieran en Estados Unidos antes de venir a México, meses antes porque yo en realidad creo que lo normal, hubiera sido que hubiera saltado de España a México, es decir, a un país de habla española pero no, mi primer salto fue al Madison Square Garden de Nueva York, ese fue el primer salto que yo di y ahí empecé a bajar, pero primero fue en Nueva York.

Ahí hay una historia célebre porque yo estaba ensayando y le pregunto al manager cómo estaba el lugar en cuanto a la gente, porque yo quería saberlo antes de encontrarme con el lugar vacío y me dice, que estaba ‘sold out’ y yo entendí que estaba desolado así que me tuvo que aclarar que no estaba vacío, que estaba todo agotado”.

Pero además de Estados Unidos, el cantante indicó que realiza giras constantes en México y en Europa.

Vengo una vez al año o una vez cada año y medio, porque hay veces que he estado haciendo cine, pero mi método es una vez al año siempre, igual que en España me presento una vez al año también.

También en Europa he estado en Rusia, a donde también voy cada año. Las primeras veces que fui era la Unión Soviética y no tenía relaciones con España, era muy complicado tener un pasaporte, yo tenía que ir por París, allí en la embajada dejaba mi pasaporte, me daban uno por los días que iba a estar y luego volvía por París y me devolvían mi pasaporte de verdad”.

A lo largo de su trayectoria, Raphael aseveró que tiene infinidad de discos.

He de andar por los 100 contando los que las compañías discográficas hacen de éxitos, o de duetos.  Ahora estoy grabando uno con el que voy a celebrar mis primeros 60 aniversarios en escena”.

Para Raphael el éxito es una cosa compleja pero que, sin duda, es algo que ha aprendido a hacer a través de los años.

No hay más remedio, el público se merece eso y más. Hay que salir a hacerlo todos los días. Es complicado, pero cuando uno le dedica toda su fuerza y toda su ilusión, las cosas salen”.

Próximas presentaciones

Si usted quiere conocer las fechas y los lugares en los que Raphael actuará, aquí le dejamos las presentaciones próximas del cantante español.

  • Viernes 27 20:30 h en el Auditorio Nacional
  •  Puebla 26 de febrero
  • Monterrey 5 de marzo
  • Guadalajara 7 de marzo
  • Bogotá 13 de marzo
  • Quito 14 de marzo
  • Medellín 24 de marzo
  • Cali 26 de marzo