Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México respalda extender el T-MEC por 16 años más
La posición de México es extender el T-MEC por 16 años más y buscar acuerdos que beneficien, en respeto mutuo y en consenso, a las tres naciones
Economía y Finanzas Ebrard: México notificó intención de prorrogar T-MEC por 16 años
"El T-MEC va a estar vigente durante muchos años pero quisiéramos que se extendiera por otros 16 años", dijo Marcelo Ebrard
Nacional Fuertes lluvias dejan una persona muerta en Huixquilucan
Una persona muerta fue el saldo de las fuertes lluvias registradas en Huixquilucan, Edomex
Nacional Trasplante cardiaco en el IMSS salva la vida a adolescente de 14 años en Jalisco
Médicos del IMSS realizaron con éxito un trasplante cardiaco a una adolescente de 14 años, quien tenía riesgo de muerte súbita
Deportes FIFA oficializa las listas definitivas de las 48 selecciones para el Mundial 2026
La FIFA destacó que en total participarán en el Mundial 2026 de Norteamérica un total de mil 248 jugadores, representantes de 48 naciones
Yalitza Aparicio pide en la FIL apoyar proyectos de comunidades indígenas
La actriz mexicana Yalitza Aparicio, participa en la presentación del libro ‘Lo que nos hace humanos’ este jueves en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

La actriz mexicana Yalitza Aparicio pidió este jueves al público que se interese por los productos culturales relacionados con los pueblos originarios y sus tradiciones para que más empresas se interesen en financiar estos proyectos.

“El cine es un sector en el que ya se han incluido a muchas comunidades indígenas de una forma digna y que vemos y escuchamos esas lenguas en esos trabajos, muchos de estos proyectos no son tan vistos porque la sociedad no acude a verlos, porque no son tan llamativos como aquellos que tienen una gran mercadotecnia”, dijo.

Aparicio, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas, protagonizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara una lectura pública del libro ‘Lo que nos hace humanos’.

Yalitza Aparicio pide en la FIL apoyar proyectos de comunidades indígenas - yalitza-aparicio-pide-en-la-fil-apoyar-proyectos-de-comunidades-indigenas-2-1024x683
La actriz mexicana Yalitza Aparicio, se toma una selfi en la presentación del libro ‘Lo que nos hace humanos’ este jueves en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

La publicación, escrita por el brasileño Victor D. O. Santos, resalta el valor de la diversidad lingüística y de las lenguas indígenas y fue traducido a la lengua Hñähñu, originaria del estado de Querétaro.

El libro fue publicado en un esfuerzo de la Unesco y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para promover la preservación de la lengua originaria en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas que fue establecido entre 2022 y 2032.

La actriz nominada al Oscar señaló que hay organizaciones y artistas que quieren realizar proyectos para dar visibilidad a las comunidades originarias y sus lenguas, pero es complicado sacarlos adelante por la falta de recursos y voluntad de algunos sectores.

“Estamos haciendo esfuerzos muy grandes para lograrlo, la UNESCO está haciendo muchas actividades, (…) son cosas que vamos aprendiendo día a día pero lo más importante siempre va a ser el apoyo del público y con los medios de comunicación”, expresó.

Yalitza Aparicio pide en la FIL apoyar proyectos de comunidades indígenas - yalitza-aparicio-pide-en-la-fil-apoyar-proyectos-de-comunidades-indigenas-3-683x1024
La actriz mexicana Yalitza Aparicio, participa en la presentación del libro ‘Lo que nos hace humanos’ este jueves en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Tras leer fragmentos del libro en español y Hñähñu acompañada por el autor, Aparicio abogó por que las comunidades indígenas no sean concebidas solo como un atractivo turístico o comercial, sino que se abran espacios para que aporten sus conocimientos y visión de la vida.

“Que nuestras comunidades indígenas no sean cuestión solamente de comercializarse porque no son así, que se les retome con ese valor e importancia que tienen, con ese aporte que hacemos y que nos dejen de ver como grupos ajenos, seguimos siendo la misma sociedad”, concluyó.

La edición 38 de la feria tiene lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con España como país invitado de honor, para recibir a 850 autoras y autores de 43 países con un programa que incluye 3.000 actividades literarias.

Con información de EFE