Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Vive Latino se moderniza en 2023 pero mantiene la esencia del rock
Vive Latino se moderniza en 2023 pero mantiene la esencia del rock. Foto de EFE

La edición número 23 del festival mexicano Vive Latino, cuyo cartel y detalles se anunciaron a la prensa, demostrará los próximos 18 y 19 de marzo que esta icónica celebración de la música ha logrado renovarse y avanzar pero sin perder su esencia: el rock.

“Toca seguir creciendo, (…) sin olvidar el espíritu original del festival, que es el rock“, compartió Jordi Puig, director del Vive Latino.

Red Hot Chilli Peppers, Alemán, Los Pericos, Los Mirlos, Austin TV, Miranda!, Caligaris, Alt-J, Café Tacvba, Vivir Quintana, Leiva o Plastilina Mosh son solo algunos de los numerosos artistas que pasarán por los escenarios del Vive Latino, que sufrió por la pandemia pero volvió por todo lo alto en 2022 y este año continúa por el mismo camino.

El cartel incluye cada vez más propuestas que se salen del rock tradicional, algo que le costó muchas críticas hace algunas ediciones a la organización, pero que cada vez se acepta mejor.

Esto porque han logrado que no pierda la esencia de aquel festival que inició como un pequeño evento en el que refugiar a público y bandas de un género que todavía era muy minoritario, además de despreciado por muchos.

“De unos años para acá lo que funciona para todos (público, bandas, promotores) son los festivales, pero cuando empezó el Vive no había ningún festival de este tipo”, dijo Joselo Rangel, de Café Tacvba, en el evento de presentación del festival para la prensa en el que actuaron Alemán, Vivir Quintana y Sergio Arau (de Botellita de Jerez).

“Ha habido altibajos en la escena del rock, pero el festival sigue estando siempre lleno”, añadió Rangel, quién dijo estar muy orgulloso de que su banda haya participado en múltiples ediciones del Vive Latino.

Además del principal atractivo del festival, los conciertos, el Foro Sol de Ciudad de México acogerá múltiples actividades paralelas a lo musical -algunas nuevas y otras ya habituales-, como realidad virtual, espacios de arte digital o un “oasis” para los más pequeños -en El Parque-.

También habrá, como es habitual, comedia -con Iván Mendoza, Mónica Escobedo o Ídolos del Open– y lucha libre -con Alushe, King Rex o Tinieblas Jr, entre otros-.

También la Aldea Musical, en la que personas que sueñan con trabajar en la música o en festivales podrán presenciar conferencias con grandes conocedores y actores de la escena.

Este año el Vive Latino pondrá el foco en el cuidado del medioambiente. Incluso anunciaron que toda la basura que se produzca durante los dos días de conciertos será reciclada.

“El objetivo del festival es concientizarnos día a día sobre la manera en que afectamos al medio ambiente”, dijo mediante un vídeo el artista plástico Rubén Carrasco, encargado del arte de esta edición del Vive Latino.

Con información de EFE